Con mi marca blanca, blog de Carlos Azofra
Con mi marca blanca

| Los titulares de Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia | -

Ricardo Currás, consejero delagado de Grupo Dia, en la presentación de resultados 2014
Ricardo Currás, consejero delagado de Grupo Dia, en la presentación de resultados 2014

He resumido para los lectores de GranConsumoTv algunas de las frases más destacadas de Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, en la presentación de resultados 2014, expuestas en forma de titulares periodísticos. En este post he añadido, puntualmente, algunas de mis impresiones iniciales. También algunos interrogantes puesto que creo que aún quedan muchas cosas por conocer. Os invito a que también hagáis vuestra aportación en forma de comentarios.

“2014, el peor año para la distribución”
“2014 ha sido el peor año para la distribución de alimentación en España, con una caída del 3% por tres factores: el descenso de la población, la deflación y el crecimiento del food service entre el 3 y el 4%”.

Motivos le sobran para hacer esa afirmación. También influirá en su percepción el hecho de que las ventas a superficie comparable bajaron notablemente, nada menos que el 5,4%, respecto a 2013. Un dato alarmante que deberá mejorar en los próximos ejercicios, una vez completada la “digestión” de todas las adquisiciones y finalizado el proceso de implementación de las nuevas enseñas. Da la impresión de haber mantenido demasiados frentes abiertos en un año no exento de complicaciones.

“Las marcas de fabricante repuntan”
“Sí estamos viendo el repunte de las marcas de fabricante. 2014 ha sido bueno para las marcas de fabricante por las muchas actividades promocionales”
.

Tras los pasos dados por operadores típicos de MDD, como Lidl y Aldi, de aproximación a las marcas nacionales, ¿crecerá también el peso de la marca del fabricante al menos en los supermercados bajo enseña Dia? ¿La nueva enseña que creará para las 160 tiendas adquiridas a Eroski apostará más por las marcas de fabricante?

“Queremos que los franquiciados estén más a gusto”
“La franquicia es el mejor modelo operacional para gestionar la proximidad. Queremos reforzar los lazos con los franquiciados, apoyarlos en la financiación de su negocio, que estén más a gusto”.

“El Árbol estaba al borde del abismo”
“El Árbol estaba en una situación financiera extremadamente difícil, por no decir al borde del abismo”.

(sobre los recelos manifestados por proveedores de El Árbol): “Ahora están viendo que las ventas comienzan a crecer, manteniendo todas las especifidades regionales”.

"Los equipos de El Árbol están ahora muy motivados porque van a participar muy activamente en la adquisición de las tiendas de Eroski en Madrid y Andalucía, y en mejorar la evolución de los productos frescos de Dia”.

“No vamos a cerrar más tiendas de El Árbol, aunque cerraremos algunos almacenes” (…) “Tenemos varios almacenes en Valladolid y debemos reorganizar el parque. Con la adquisición de las tiendas de Eroski en Madrid y Andalucía, invitaremos a algunas personas a trasladarse”.

“Habrá una nueva enseña para las tiendas en Madrid y Andalucía”
“El Árbol es una de las marcas que estamos barajando, pero tiene el hándicap de ser desconocida en esas zonas. Aún no hay una decisión tomada”.

Con ese inconveniente reconocido públicamente, es altamente improbable que las 160 tiendas compradas recientemente a Eroski sean identificadas bajo la enseña El Árbol. La intención en estos momentos es crear una “nueva enseña” (según señala Dia en su dossier de prensa). También puede suceder, según los comentarios escuchados tras la rueda de prensa, que algunas tiendas concretas puedan ser Dia. Mi pregunta es: ¿Para qué se creó entonces el concepto de supermercado Dia Fresh (ver vídeo)? ¿Por qué no emplear esta enseña para esos 160 establecimientos?¿No interesa implementar el modelo comercial de Dia?.

“2015, un año de digestión e integración”
“Queremos ser el actor principal de la consolidación de un mercado” (el del retail de base alimentaria) “muy fragmentado, donde el 50% está en manos de compañías que tienen menos del 1% de cuota”.

“Analizaremos cualquier oportunidad de compra que surja, pero también es un año de digestión (compra de El Árbol, transformación de Schlecker a Clarel), y aún no hemos recibido las tiendas de Eroski, esperando a Competencia. 2015 será muy activo en integración”.

Se vislumbran demasiados frentes que atender en 2015, más si cabe cuando algunas de las compras no están dando los resultados esperados. En este sentido, es especialmente llamativo el caso de Schlecker. El resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas ha pasado de 9,63 millones de euros en 2013 a -2,24 en 2014 (descargar aquí informe de 2013 / informe de 2014).

“Nos esforzamos en ecommerce... y transformación digital”
“Durante los últimos 2-3 años hemos estado desarrollando muchas iniciativas relacionadas con la movilidad (cupones en los móviles, etc.) y la transformación digital. No sólo hacemos esfuerzos en ecommerce”.

“En 2015 empezaremos a extender el ecommerce fuera de Madrid, donde ya supone casi el 1% de nuestra cifra de ventas (frente al 0,8% de media en el sector). También en 2015 lanzaremos la venta online en Shanghai”.

A mi entender, es significativo que hubiera que esperar al final de una larga tanda de preguntas para que se hablara de ecommerce. Aunque no lo pierda de vista, no parece estar dentro de sus prioridades a corto plazo.

“Más presencia cerca de las playas”
“Estamos abriendo tiendas en todas las regiones. Tendremos mayor presencia cerca de las playas, con la intención de estar cerca del consumidor en cada momento. Comenzamos en 2014 y seguiremos en 2015”.

Aquí tengo la misma pregunta que un periodista lanzó en un corrillo tras la presentación: ¿Venderéis también colchonetas hinchables? ;-)

@AzofraGCtv

 

Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es experto en comunicación multimedia y marketing de contenidos.

Es licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Shoppers.

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