Javier González

| La importancia del talento en las organizaciones del Gran Consumo | -

La importancia del talento en las organizaciones del Gran Consumo
La importancia del talento en las organizaciones del Gran Consumo

Muchas veces se ha tratado este tema desde el punto de vista del liderazgo, pero me gustaría tocarlo desde la perspectiva del cliente. Permitidme que me haga eco de las palabras del vicepresidente y director de marketing global de Coca-Cola, Marcos de Quinto: "Hay profesionales que aspiran a llegar a un puesto solo por la importancia que este representa, pero los auténticos profesionales quieren irrumpir para transformar" (Cinco Días).


Recordaréis que en otras ocasiones hemos comentado la importancia de involucrar a todos los empleados en la relación con los clientes, de forma que haya un todo en la experiencia de compra única para ellos. En palabras de este gran profesional y gurú del marketing, los clientes no ya solo demandan un gran producto, sino que además todo lo que está alrededor de él debe tener congruencia (medioambiente, responsabilidad social, trabajadores) y, además, el trabajo no debe estar denostado. Lo que opinen nuestros principales prescriptores es fundamental para mantener la excelencia en la compra de nuestros productos.

¿Qué tiene entonces que ver el talento en las organizaciones con la mejora de la cuenta de resultados?

1. El talento está plenamente relacionado con la creatividad y, por ende, detrás de ésta debe estar la innovación. La innovación es la industrialización de la creatividad y su puesta en el mercado. La innovación es la forma de conectar con los clientes en primer término y, por tanto, de atraerles hacia algo mucho más importante: su fidelidad a nuestras marcas.

2. El talento tiene relación con el desarrollo personal de los empleados de nuestras empresas. La posibilidad de dotar de mejoras a las personas que tienen potencial de crecimiento profesional aportará un cambio significativo en los puestos de trabajo y esa transformación a la que hacíamos referencia significará que tendrán posibilidad de desarrollar todo su potencial y crearán las oportunidades idóneas enfocadas al cliente que le mantendrán fiel a nuestros productos o servicios.

3. El talento tiene relación con el cambio y la adaptación generacional para seguir enamorando a nuestros clientes. Aquellas personas de alto potencial bien desarrolladas profesionalmente serán las que ocupen las direcciones futuras de las compañías. Es por esto que estarán mejor predispuestas a mantener la esencia de la empresa, a continuar la coherencia de los valores que captaron a los clientes y que quieren seguir viendo reflejados en la innovación que se pone a su disposición, así como a conectar con las diferentes generaciones que van surgiendo dentro de la gama de clientes objetivo de la empresa.

“Si el consumidor te quiere por ser tú y tiene un vínculo contigo que no es racional, lo tienes todo ganado. Los lazos emocionales son más fuertes que los racionales y la lealtad a un producto no la compran las razones, sino los sentimientos”. Marcos de Quinto, vicepresidente y director de marketing global de Coca-Cola.

Sobre el autor

CEO de Magna Coaching SL

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