blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Asda y Wayve revolucionan las entregas a domicilio sin conductor | -

El mayor ensayo europeo de entrega a domicilio mediante vehículos autónomos prevé llegar a 72.000 hogares en Londres.

Los clientes de Asda podrán recibir sus compras de alimentación en el mayor ensayo europeo de entrega a domicilio mediante vehículos autónomos. En colaboración con Wayve, el test de un año permitirá al supermercado entregar compras de forma autónoma a una zona de más de 170.000 habitantes, llegando a 72.000 hogares en Londres.

Los vehículos autónomos de Wayve se unirán a la operación de entrega online existente de Asda en el supermercado Park Royal, situado en el oeste de la ciudad, y tendrán la capacidad de conducir por sí mismos hasta las casas de los clientes.

Operario de Asda carga las bolsas en el vehículo autónomo.
Operario de Asda carga las bolsas en el vehículo autónomo.

Vehículo de reparto autónomo, en movimiento.
Vehículo de reparto autónomo, en movimiento.

El repartidor entrega la mercancía a los clientes.
El repartidor entrega la mercancía a los clientes.

Los clientes de Park Royal podrán hacer sus pedidos online para el día siguiente, eligiendo entre un completo surtido de productos y seleccionar una franja horaria que les convenga, teniendo la posibilidad de ser uno de los seleccionados -al azar- para que su pedido sea entregado en un vehículo autónomo.

Durante los doce meses que dura la prueba, un empleado de Asda y un supervisor de seguridad de Wayve, viajarán en el vehículo para hacer las entregas a domicilio. Los empleados de Asda se encargarán de cargar y descargar los productos en la casa del cliente, y el supervisor de Wayve velará por la seguridad del trayecto.

Según Asda, esta tecnología puede mejorar las opciones de entrega para los clientes, reducir las emisiones de carbono y optimizar las operaciones de la tienda

Asda es el segundo supermercado online más grande del Reino Unido, con más del 20% del mercado y más de 800.000 pedidos entregados cada semana. Este es el primer ensayo en el Reino Unido que se lanza directamente en combinación con el sistema tradicional de entregas online de la tienda. La innovadora prueba permite una integración completa de la tecnología de conducción automatizada de Wayve en las operaciones diarias de Asda.

TECNOLOGÍA PIONERA BASADA EN DATOS

En lugar de mapas muy detallados o rutas predefinidas que limitan su alcance, la solución 'AV2.0' de Wayve utiliza el aprendizaje automático para entrenar a su software de inteligencia artificial.

AV2.0 aprende de la experiencia de cómo conducir en cualquier entorno, adaptando su inteligencia de conducción a lugares inexplorados, lo que es garantía de fiabilidad para conducir de forma autónoma dentro de cualquier zona urbana.

El sistema está diseñado para monitorizar constantemente la carretera, identificar posibles peligros y de este modo, tomar decisiones correctas y más seguras. Mediante la revolucionaria tecnología, Asda podrá llegar a sus clientes de Park Royal desde el primer día del ensayo.

El lanzamiento se produce después de dos años de colaboración entre el gigante minorista y la startup de conducción autónoma, con el objetivo de liderar el desarrollo de una solución de AV para el sector de los supermercados.

BENEFICIOS DE LOS AV PARA LA ÚLTIMA MILLA

Los beneficios de la entrega a domicilio con vehículos autónomos son múltiples. Según Asda, esta tecnología puede mejorar las opciones de entrega para los clientes, reducir las emisiones de carbono, el tráfico y el consumo de energía, y optimizar las operaciones de la tienda. Además, los vehículos autónomos pueden ofrecer una mayor flexibilidad, fiabilidad y seguridad que los vehículos tradicionales.

Wayve no es la única empresa que está explorando el potencial de la entrega a domicilio con vehículos autónomos. Otras empresas como Starship Technologies, Nuro y Amazon han desarrollado robots de reparto que pueden circular por las aceras o por las carreteras para llevar productos a los clientes. Estos robots utilizan sensores, cámaras y algoritmos para navegar por el entorno urbano y evitar obstáculos.

La entrega a domicilio con vehículos autónomos está siendo una revolución en el sector del comercio electrónico, que cada vez tiene más demanda debido al crecimiento del comercio online y a los cambios en los hábitos de consumo provocados por la pandemia.

Según un estudio de la consultora McKinsey, el mercado global de la entrega a domicilio podría alcanzar los 1,5 billones de dólares en 2030.

Asda y Wayve esperan que su ensayo contribuya a acelerar el desarrollo y la adopción de esta técnica innovadora, que podría transformar la forma en que compramos y recibimos nuestra cesta de la compra en el futuro.

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña