blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Jumbo Meerstand, icono de una arquitectura sublime y sostenible | -

Esta joya arquitectónica no es solamente un supermercado, es una fusión entre un supermercado y un lugar de encuentro para sus residentes.

Jumbo Meerstand, icono de una arquitectura sublime y sostenible
Jumbo Meerstand, icono de una arquitectura sublime y sostenible

El pasado mes de noviembre, el minorista Grupo Maripaan, abrió un supermercado Jumbo único, especial y diferente, en Meerstad, Groningen (Países Bajos). Esta joya arquitectónica no es solamente un supermercado, es una fusión entre un supermercado y un lugar de encuentro para sus residentes.

El coloso futurista está fabricado con vidrio, acero y madera. Resulta imposible no quedar asombrado ante su majestuosa marquesina colgante de 5 metros de largo formada por columnas y vigas de madera en forma de cruz que dan al edificio un aspecto de catedral.

El proyecto ha sido creado y diseñado por el estudio de arquitectura local De Zwarte Hond, su estructura antisísmica ha sido dotada de cierta flexibilidad en la construcción para poder resistir grandes vibraciones ante posibles movimientos sísmicos, consiguiendo una edificación más resistente y duradera, a la vez que se apuesta por el cuidado del medioambiente y el uso de energías renovables.

El edificio alberga en su interior el supermercado y otros espacios destinados a cumplir funciones sociales. Su objetivo es transformarse en un espacio social e interactivo, un entorno donde las personas puedan encontrarse, vivir experiencias únicas y relacionarse interactiva e inmersivamente con las marcas.

Supermercado por dentro
Supermercado por dentro

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

SuperHub fue construido con un enfoque ecológico y sostenible. El diseño flexible y abierto del edificio está creado para permitir que sus instalaciones se adapten a las necesidades cambiantes de la comunidad.

En el techo del edificio se han colocado 400 paneles solares y se ha plantado sedum, bueno para las abejas y los insectos. Además, el calor de las unidades de refrigeración se utiliza para calentar el edificio a través del suelo que cuenta con instalación de hilo radiante y refrigerante. Para los baños también se ha pensado en la sostenibilidad, dotando a las cisternas de los inodoros y urinarios de agua procedente de lluvia.

NUEVO MERCADO MULTIFUNCIONAL

Al contar con un diseño de planta abierta y de gran amplitud, el proyecto de SuperHub está ideado para que el edificio, además de cumplir su función como mercado, albergue una amplia variedad de eventos, incluidas reuniones comunitarias.

Meerstad tiene en la actualidad más de 3.300 habitantes, en su mayoría familias jóvenes, pero ese número aumentará de forma considerable debido al plan de construcción de 5.000 nuevas viviendas en los próximos años.

Los diseñadores de SuperHub han tenido muy en cuenta el crecimiento de la población y podrían ampliar el edificio moviendo los frentes de vidrio y agregando nuevos pilares de madera, de esta manera se podrían agregar nuevos servicios para la comunidad como un centro médico, peluquería, veterinario, farmacia o cualquier tipo de negocio demandado que ayude a contribuir con el bienestar de la comunidad.

Sección dentro del supermercado
Sección dentro del supermercado

SUMANDO VALOR

La estrategia comercial de Jumbo se basa en 7 principios dirigidos a dar satisfacción total al cliente para que su experiencia de compra sea única: ahorro, atención siempre con una sonrisa, proyectar la marca, realzar la frescura de sus alimentos, hacer la compra fácil, devolucion garantizada y convertir las ideas o peticiones de los clientes en deseos que pueden ser realizados a través del servicio de atención al cliente.

La tienda cuenta con servicios de floristería, punto de recogida, entrega a domicilio, sistema de autoescaneo, pero a diferencia de otros supermercados y siempre pensando en favorecer la interacción, Jumbo ha introducido "cajas de chat" donde los compradores mayores pueden conversar con los empleados.

 La cadena de supermercados holandesa enfoca sus tiendas para ser lugares de encuentro y no podía olvidar la situación de soledad que viven muchos mayores.

 El supermercado Jumbo en Meerstad es el supermercado número diecisiete del Grupo Maripaan y en términos de sostenibilidad y función social podría ser el modelo de supermercado del futuro.

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña