Blog_Legal_Ontier Ontier

| El retail en 2023: inflación, regulación, procesos de M&A y nuevos modelos de negocio retailtech | -

Luis Osuna Hervás, consejero del sector Agroalimentario y Distribución en Ontier, analiza las claves de este 2023 que acaba de comenzar

Empleada de un supermercado
Empleada de un supermercado

El año lo comenzamos inmersos en la NRF de Nueva York, la mayor feria de retail global, mientras en nuestro país miramos a FITUR (el turismo sigue siendo una palanca importantísima en nuestra economía y que afecta en gran medida a nuestros distribuidores en zonas turísticas).

Ambos encuentros nos anticipan el futuro de 2 sectores esenciales en España y si el inicio del 2022 cuando ya parecía estábamos recuperando la normalidad postcovid, estuvo marcado por la invasión de Ucrania que desencadenó una inestabilidad en los mercados de materias primas y del transporte, así como una subida constante de precios en los lineales -que todavía continúa-, el inicio del 2023 va a estar aún marcado por las consecuencias de una pandemia que todavía no acaba de erradicarse y un conflicto bélico del que no parece vislumbrarse un final muy cercano, pero a pesar de todo hay que mirar el año con optimismo, donde la proximidad y lo físico sigue siendo esencial pero sin dejar de mirar a la tecnología aplicada al retail, que avanza rápidamente y va a hacer que modelos de negocio tradicionales tengan que transformarse para no desaparecer a medio plazo. 

Además de las consecuencias geopolíticas y de la tensión existente en el escenario global, la situación en España no es del todo tranquila, por lo mencionado anteriormente y por la excesiva regulación que venimos sufriendo y que previsiblemente seguirá acompañándonos en los próximos años, con un horizonte 2030 hiperregulado en la Europa actual, que seguramente frenará el desarrollo económico del sector, frente a escenarios menos restrictivos en otras zonas del mundo.  

¿Cómo nos puede afectar al gran consumo esta situación y cuáles son las tendencias del mercado?

La subida de precios ya está afectando al comportamiento del consumidor, la disminución de poder adquisitivo (subida costes energía, tipos de interés, incremento de precios, …) va a provocar nuevamente un previsible parón del impulso que estaba produciéndose en el canal horeca y una disminución del consumo fuera del hogar (en unidades de consumo que no en valor), por el contrario en el retail destaca el incremento de la MDD (marca distribuidor) frente a la marca de fabricante (previsiblemente continuará a lo largo del 2023), habiendo sufrido incrementos de precios considerables -MDD- por encima incluso del incremento de la marca de fabricante.

Las empresas agroalimentarias repercuten evidentemente su incremento de costes y sus volúmenes de producción  en muchos casos se reducirán, mientras los precios en los supermercados seguirán subiendo a lo largo del año, teniendo previsto el gran consumo crecer en euros pero no en volumen en este ejercicio 2023. El retail seguirá estrechando márgenes y nuevamente asistiremos a una búsqueda de la opción más barata por parte de los consumidores.

La regulación del sector con el horizonte 2030, marcado por la Comisión Europea, basado en el Pacto Verde (Green Deal) adaptando las políticas en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad, así como la estrategia de “la granja a la mesa” (Farm to fork),  está acelerando los cambios normativos del sector, en algunos casos incluso de forma más exigente que en el resto de Europa, como es el reciente Real Decreto de Envases y Residuos de envases aprobado el 27 de diciembre 2022. La regulación es una de las principales preocupaciones de las empresas del sector y lo va a seguir siendo en los próximos años.

Respecto a las inversiones de capital riesgo, las últimas operaciones del sector, C2 Capital Partners con Beauty by Dia (Clarel), EP Corporate Group en Caprabo y Eroski Baleares, Portobello Capital en Condis Supermercats, PAI Partners en Uvesco, COOP con la adquisición de GM Food, parecen pocas para las posibilidades que se estudian en el mercado español. Los fondos de capital riesgo han expresado sus dudas ante el comportamiento del consumo y buscan por ello consolidar operaciones que permitan un tamaño medio más cercano a los 1.000 millones de euros, cifra por encima del volumen de la mayoría de los operadores regionales que en España siguen siendo numerosos. Sin embargo éste es un mercado dónde es difícil de realizar simultáneamente operaciones y de ahí que no se hayan producido más en estos últimos años, no obstante aventuramos varias operaciones para este año a buen seguro y un cambio de tendencia.

Frente a estas inversiones, si es más sencillo y se han estado produciendo operaciones de adquisiciones de supermercados, reposicionando las compañías, de acuerdo con sus estrategias como la reciente venta realizada por Dia de 235 supermercados a Alcampo, la adquisición de Sánchez Romero por el Corte Inglés, o las adquisiciones en menor medida de supermercados pertenecientes a la red de Supersol tras la adquisición por parte de Carrefour, entre otras muchas… Se prevé asistir a la desaparición de pequeños operadores que se consolidarán en otros de mayor tamaño y en ese aspecto las centrales de compras Euromadi e IFA juegan un papel esencial de consolidación dentro de su propia red.

Ante este panorama ¿Qué tendencias se observan y se pueden anticipar en este año 2023?

En nuestro barómetro empresarial de Ontier, destacamos las 3 grandes tendencias que habrán de marcar el desarrollo del año.

  • Precios y fidelización: el driver “precio” adquiere una mayor importancia nuevamente en la elección del consumidor y los “programas de fidelización” retoman con fuerza en este año su impacto creciente.
  • M&A e Inversiones capital riesgo y concentración del sector. Los datos del 2022 en inversión en España del Private Equity estarán cercanos a los 10.000 mill. de euros y habrán superado la cifra del año 2021, pese a la incertidumbre que se ha vivido en este segundo semestre. Con más de 800 operaciones, nuestras previsiones para 2023 es que se puedan superar los 10.000 mill. euros ya que nuestro país sigue siendo foco de grandes fondos extranjeros. Es una gran oportunidad no sólo para nuestra industria alimentaria sino también para el retail y el canal Horeca que no se debe dejar pasar, lograr aceleración del crecimiento y aumentar las rentabilidades es el objetivo. Además ha llegado el momento del “middle market” español del retail, dónde los fondos empiezan a poner su objetivo.
  • Nuevo modelo de Tiendas físicas & Ecommerce & Tecnología. La tendencia Phygital, en dónde sigue predominando la tienda física sobre lo digital, va a cambiar progresivamente. La dificultad de afrontar crecimientos de costes en el retail obliga a ganar eficiencia mediante la tecnología, a la potenciación del ecommerce y el complemento de nuevos canales de venta. La “tienda sólo tienda” ya no es rentable y se impone la gestión más apoyada en la tecnología (modelos predictivos, Inteligencia artificial,…). Nuevos conceptos de supermercados más automatizados, como el desarrollado por la tecnológica portuguesa Sensei a través de Sonae “Continente lab” o “Muffato go”, se impondrán progresivamente también en nuestro entorno de forma similar en el medio y largo plazo, dónde la proximidad deberá empezar a abordar cambios para mantener su eficiencia. Las tiendas serán más Phygital y más automatizadas en los próximos años.

En conclusión, asistiremos a un año 2023 muy competitivo, con aumento del peso de la tecnología en la gestión del retail y nuevos movimientos inversores.

Sobre el autor

Bufete internacional de abogados. Su área agroalimentaria pretende dar respuesta a a las necesidades de asesoramiento legal a las compañías que operan dentro de los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Está presente tanto en España como en el exterior, especialmente en países de nuestro entorno y Latinoamérica.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña