Pablo G. Doménech

| El Corte Inglés en el extranjero: el ejemplo de Galeries Lafayette | -

Gran almacén de Galeries Lafayette en Dubai
Gran almacén de Galeries Lafayette en Dubai

La expansión internacional de El Corte Inglés hasta la fecha es modesta y prácticamente se reduce a Portugal, donde cuenta con dos grandes almacenes y seis supermercados Supercor, además de alguna delegación de Sfera (textil), Bricor (DIY) y Centro de Oportunidades.

Lo cierto es que El Corte Inglés ha tenido en mente desde hace años ir un paso más allá en la internacionalización y llevar fuera de la Península Ibérica su negocio principal, el gran almacén. Hace unos años mostró interés por Italia, asunto que quedó en el fondo del cajón con la irrupción de la crisis (como Mercadona).

Incluso en los 80 llegó a probar las mieles del sueño americano, comprando la estadounidense Harris, pero le fue mal, tuvo que apoyarse en un socio (Gottschalks), presentó situación concursal y finalmente en liquidación.

Ahora parece que el grupo presidido por Isidoro Álvarez vuelve a retomar la idea de expandir su core business a otros mercados. ¿Sudámerica, Europa, Asia? Aún no se sabe. ¿Algún espejo en el que mirarse? Veamos a Galeries Lafayette.

La francesa ha abierto mercado espectacularmente en los últimos años y de forma muy diversificada. En concreto, tiene delegaciones en Berlín, Casablanca (Marruecos), Dubai, Jakarta (Indonesia) y Beijing (China). Además, tiene planes para abrir en Estambul (Turquía), Doha (Qatar) y Milán (Italia).

Un vistazo a tres de los proyectos: Jakarta, Beijing y Milán (los dos primeros ya ejecutados).

Gran almacén de Galeries Lafayette en Yakarta (Indonesia)
Gran almacén de Galeries Lafayette en Yakarta (Indonesia)
Jakarta
La capital de Indonesia es la duodécima ciudad más grande del mundo. Con una población de 8,5 millones de personas, su área metropolitana es la sexta más grande de todo el planeta. El país es una de las principales economías emergentes mundiales con un gran potencial en recursos minerales, energéticos y pesqueros.

Galeries Lafayette abrió a principios de 2013 una tienda de cuatro plantas y 12.000 m2 en alianza con la local Adiperkasa Mitra, uno de los líderes en retail del país. Está situada en el Pacific Mall, un centro comercial enclavado en el distrito financiero y cerca de algunos de los principales hoteles de la ciudad.

Gran almacén de Galeries Lafayette en Beijing (China)
Gran almacén de Galeries Lafayette en Beijing (China)
Beijing
La capital del gigante asiático tiene una población estimada de 21 millones de personas. China es la gran economía mundial junto con Estados Unidos y uno de los mercados más apetecibles para los distribuidores occidentales.

El grupo francés inauguró en septiembre de 2013 su primera tienda en esta megaurbe, con una inversión de 42 millones de euros. Para esta aventura, Galeries Lafayette se alió vía joint venture con I.T., con base en Hong-Kong y uno de los grandes operadores de retail multiformato de la región. La tienda abierta tiene seis plantas y más de 47.000 m2 de superficie. Está situada en el distrito comercial de Xi'dan.

Milán
La capital económica y financiera de Italia es además una de las capitales de la moda europeas. Tiene 1,3 millones de habitantes y es un destino turístico de compras de primer orden. La ciudad representa un tercio del gasto total que los turistas chinos realizan en Italia. Cada turista chino se gasta una media de 900 euros, principalmente en artículos de lujo.

La aventura italiana de Galeries Lafayette no será realidad hasta 2017 o 2018. La compañía ha llegado a un acuerdo con Westfield Group (Australia) y la local Gruppo Stilo, para abrir una tienda de 18.000 m2 en el centro comercial Westfield, que se levantará en la capital financiera de Italia a 20 minutos del centro urbano y será el más grande del país, con 175.000 m2 de superficie total.

Galeries Lafayette es un espejo en el que El Corte Inglés podría mirarse. Buscar buenas ubicaciones, aliarse con partners locales que conozcan bien el mercado e implantar su concepto de shopping, más allá de simplemente abrir una tienda, son algunas de las lecciones que la francesa nos deja.

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