Sonae Sierra, el brazo inmobiliario del grupo portugués Sonae —al que pertenece también Continente—, refuerza su presencia en España tras firmar un acuerdo con el operador mexicano Inmobic para asumir la comercialización de seis centros comerciales en el país, cinco ya en funcionamiento y uno en fase de desarrollo.
Los activos incluidos en la operación son Espacio Torrelodones (Madrid), Mirador de Cuenca (Cuenca), Itaroa (Navarra), Odeón (A Coruña) y La Marina (Alicante), a los que se suma el proyecto Santa Ana, actualmente en desarrollo en Cartagena (Murcia). La comercialización se llevará a cabo bajo un modelo de co-exclusividad entre ambas compañías, con el objetivo de optimizar el mix comercial y maximizar el valor de los inmuebles.
La mayoría de estos centros cuentan con un gran operador de la distribución alimentaria que sirve de reclamo: Alcampo, en el caso de Torrelodones; Carrefour, en el de Cuenca; e Hipercor, en el de Navarra. El desarrollo de Cartagena también contará con un "supermercado de dimensiones medias", según avanzó La Verdad a finales de 2024, aunque no ha trascendido cuál es la enseña elegida.
Los centros de La Coruña y Alicante carecen de un operador de estas características, aunque sí cuentan con retailers de no comestibles en ascenso, como Pepco o Action, que atraen visitas y dan notoriedad.
La operación de Sonae se produce en un contexto de reactivación del mercado de centros comerciales en España, después del reajuste vivido durante la pandemia.
Para Sonae Sierra, el acuerdo consolida su estrategia de crecimiento en la gestión y comercialización para terceros, un negocio que complementa su actividad tradicional como promotor e inversor.
"Este acuerdo nos permite reforzar nuestra posición como proveedor especializado de servicios en España y consolida nuestra capacidad para diseñar e implementar estrategias comerciales adaptadas a contextos regionales diversos", ha señalado Alberto Bravo, director de Property Management para España y Portugal.
La alianza con Inmobic, operador con presencia en el mercado latinoamericano, subraya además el interés de capital extranjero por el retail inmobiliario español, especialmente en ubicaciones secundarias con potencial de reposicionamiento y crecimiento.