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Salud | El aguacate, un superalimento por descubrir

La Organización Mundial del Aguacate recuerda que nuestro cerebro, corazón, ojos, piel o cabello pueden beneficiarse de los "superpoderes" de esta fruta.

El aguacate, un superalimento por descubrir
El aguacate, un superalimento por descubrir

¿Qué tendrá el aguacate que gusta tanto? Además de su frescura, su sabor o su gran versatilidad a la hora de preparar platos y bebidas, se ha ganado a pulso el calificativo de "superalimento", es decir, un alimento que aporta numerosos nutrientes y beneficios para la salud. Así lo asegura la Organización Mundial del Aguacate (WAO por sus siglas en inglés) que insiste en recordar las "incontables riquezas" de esta fruta aprovechando que se acerca el Día Mundial de la Alimentación (el próximo 16 de octubre).

"El aguacate es una fruta aliada del organismo al que aporta enormes beneficios, ya que es rico en nutrientes saludables. Sus grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son nutricionalmente muy positivas para nuestro cuerpo, y sus bondades nutricionales no solo lo convierten en un superalimento, sino en la fruta de la vida", explica Xavier Equihua, CEO de WAO.

Esta organización hace un repaso de los principales beneficios de consumir aguacate con regularidad. Y los resume así:

1.- RECETAS RICAS EN NUTRIENTES

Gracias a su elevada cantidad de vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, el aguacate es una fuente natural de energía. La vitamina B6 evita la sensación de cansancio, ya que ayuda a obtener energía de los alimentos. Es por eso que es uno de los alimentos preferidos por los deportistas de resistencia. De hecho, aporta el 60% más de potasio que un plátano. Añadir este fruto en el desayuno, por ejemplo, supone la ingesta de gran parte de la energía necesaria para una mañana intensa.

Comer un aguacate al día puede ayudar a mantener el colesterol 'malo' a raya y procura beneficios para el corazón

2.- ES BUENO PARA EL CORAZÓN

La fruta de la vida contiene un compuesto llamado beta-sitosterol, cuya estructura química es similar a la del colesterol, y su consumo regular ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol 'bueno', así como los aportes de potasio y magnesio son beneficiosos para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiacas. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pensilvania, comer un aguacate al día puede ayudar a mantener el colesterol 'malo' a raya y procura beneficios para el corazón.

3.- MANTIENE A PUNTO EL CEREBRO

Su alto contenido en vitamina E, que de por sí mejora los tejidos, y en Omega 3, básico en el funcionamiento celular, protege al cerebro del desgaste prematuro. El aguacate también es muy rico en luteína, un compuesto alimenticio natural antioxidante que se asocia a la mejora el sistema inmunológico y la capacidad cognitiva. De hecho, en un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso se observó que aquellos sujetos que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.

4.- PROTEGE LA PIEL

Su vitamina E ayuda a lucir la piel joven. Si nos centramos en el alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres, esas moléculas que cuyo exceso puede desencadenar en diversas patologías, el aguacate es el rey. En la piel, estos antioxidantes contenidos en las vitaminas, sumados a minerales como el hierro, cobre, fósforo, zinc, calcio, potasio y magnesio, ayudan a lucir una piel joven y previenen la aparición de arrugas, líneas de expresión y el acné. 

Ha quedado claro que el aguacate es un superalimento con superpoderes para ayudar a nuestro cuerpo y mente, por lo que añadirlo a nuestra dieta solo puede traer ventajas. En ensaladas, como sustituto de la mantequilla, en zumos o smoothies, o incluso aplicado sobre la piel a modo de mascarilla, las opciones de consumo son tantas como sus beneficios.

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