El Grupo Central lechera Asturiana, que integra las firmas Capsa, ASA, Aseagro, CLAS Gestión y Biogastur, obtuvo el pasado año una cifra de negocio de 996,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 5% respecto a 2023, que estuvo motivada por una disminución de las exportaciones y por su "esfuerzo continuo de ofrecer la mejor propuesta de precios de sus productos y servicios".
Pese a ello, el resultado bruto de explotación o ebitda, que refleja la rentabilidad del negocio, mejoró hasta 56,6 millones de euros, frente a los 45,3 millones del ejercicio anterior. Así lo ha informado este miércoles la sociedad tras celebrar su Asamblea, en la que se han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2024 con un respaldo del 82% de los votos.
A cierre de 2024, el grupo contaba con un censo de 6.506 socios -784 activos y 5.722 excedentes-, así como 1.306 empleados distribuidos en sus ocho centros de trabajo. La recogida de leche alcanzó los 813 millones de litros.
Liderazgo en los mercados de leche, nata y mantequilla
Capsa Food, la principal empresa del grupo, se anotó una facturación de 921,7 millones de euros y un ebitda de 64,1 millones. Esta empresa mantiene su liderazgo de las marcas en los mercados de leche (16,3%), nata (18,4%) y mantequilla (20,6%), además de reforzar su posicionamiento en el sector quesero con la adquisición del 40% de Innolact (propietaria de Quescrem) en 2024, participación que se amplió al 60% en 2025.
En cuanto al mercado internacional, Capsa Food ha consolidado su presencia en 57 países, ampliando así su proyección global.
Por su parte, ASA disminuyó su facturación respecto a 2023 "como consecuencia de la bajada del precio de los insumos, algo que impacta también en el menor precio de venta de sus productos", afirman. En 2024, sus ventas alcanzaron los 69,3 millones de euros. "Esta circunstancia no ha penalizado su resultado al mantenerlo alineado a los del ejercicio anterior", añaden desde la empresa.
Biogastur, la enseña del grupo especializada en economía circular, mantuvo una facturación estable en torno a los 3,5 millones de euros y mejoró sus resultados respecto a 2023. En 2024, realizó inversiones superiores a los cinco millones de euros para iniciar la producción e inyección de biometano en la red a partir de residuos ganaderos y agroalimentarios, consolidándose como pionera en esta tecnología en España.
Preocupación por el relevo generacional
El relevo generacional en el campo continúa siendo uno de los principales objetivos y preocupaciones, por eso la empresa continúa ofreciendo facilidades a través de un modelo atractivo con la finalidad de que los jóvenes puedan ver las oportunidades que se les pueden presentar al continuar con este trabajo y modo de vida. El Grupo Central Lechera Asturiana facilita a sus ganaderos socios una serie de servicios (7 principales y 14 secundarios) para apoyarles en la producción de una leche de calidad con el máximo nivel sanitario y de control del ganado, "además de continuar siendo la empresa que paga el precio más alto a estos por su leche, siendo 8,63% superior al precio medio de España", concluyen.