Nestlé ve peligrar la reputación que tienen sus leches infantiles después de que la Fiscalía de Burdeos (Francia) haya anunciado la apertura de una investigación penal después de la muerte de dos bebés que habrían ingerido leche de fórmula de la marca, según informan medios franceses.
Radio France ha precisado que, además de las pesquisas abiertas por la Fiscalía de Burdeos, hay otras en marcha por el fallecimiento de un bebé a finales de diciembre en Angers que consumió leche Guigoz de Nestlé. Ese segundo bebé que había ingerido esa leche infantil de la que se sospecha que podía contener la toxina cereulida fue ingresado en el hospital universitario de Angers. El primer caso conocido era un niño de la localidad de Pessac que había nacido el 25 de diciembre, ingresó en las urgencias de un hospital de las afueras de Burdeos el 7 de enero y murió al día siguiente.
La probable presencia de esta toxina había llevado a las autoridades francesas a ordenar la retirada de marcas de leche en polvo de Nestlé como Nidal y Guigoz, recoge Efe.
El pasado mes de diciembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informaba de que Nestlé ya había retirado del mercado un lote de leche en polvo de Nidina 1 por la misma causa, y a comienzos de enero hizo lo mismo, por precaución, con nuevos productos y lotes para lactantes por la posible presencia de dicha toxina.
DENUNCIA DE LOS CONSUMIDORES
Ante esta situación, la organización de consumidores Foodwatch ya ha anunciado que presentará una denuncia para aclarar por qué esta leche infantil estaba a la venta. La ONG asegura que se conoce la circulación de esta bacteria desde hace dos meses. En su opinión, hay "millones de lactantes en todo el mundo afectados".
La organización acusa concretamente a Nestlé de "flagrante falta de transparencia por las retiradas de productos a cuentagotas desde diciembre". Además, denuncia a la multinacional de "retiradas silenciosas" en algunos países, en las que no se habría informado a los consumidores.
En declaraciones realizadas a mediados de enero, el responsable de Nestlé, Philipp Navratil, aseguró que, "hasta el momento, ningún caso de enfermedad" en relación a los productos Nestlé ha sido confirmado y recordó que la retirada de las leches de fórmula ha sido "una medida de precaución".
En todo caso, Navratil presentó sus "sinceras excusas por la inquietud y perturbaciones" que la marca haya podido causar a los padres, allegados, personal médico y clientes.
OTROS CASOS SIMILARES
La posible presencia de cereulida está también detrás de la retirada en las últimas semanas de leches de fórmula del grupo francés Danone en Singapur y de la multinacional francesa Lactalis en 18 países, incluida España y varios de Latinoamérica.
En concreto, Lactalis ha anunciado la retirada de seis lotes de su marca de fórmula infantil Picot. Los lotes afectados están a la venta desde enero de 2025, con fechas de caducidad hasta marzo de 2027. La compañía, también ha llevado a cabo la retirada de varios lotes de leches infantiles Damira debido a la posible presencia de cereulida. Afecta a Damira Natur 1, correspondiente al lote 8000003307, y a Damira Natur 2, del lote 8000003302.
En el caso de Danone, hay solo un único lote producido en Tailandia retirado a petición de la Agencia Alimentaria de Singapur antes de llegar al mercado.
Nestlé fue la primera en retirar su fórmula de los mercados de más de 60 países tras detectar contaminación en una de sus plantas en Países Bajos. Esta retirada voluntaria de la empresa se ha convertido ya en una de las mayores de su historia.