Fabricantes | Trapa recrudece su guerra con el lobby del aceite de palma

Con una imagen satélite, la chocolatera española demuestra que la zona donde hace seis meses se grabó '¿Una Fotografía Irrepetible?' sigue en pie, mientras el resto de la selva está arrasada.

Imagen satélite que ha hecho pública Trapa y que muestra el estado de la selva de Borneo
Imagen satélite que ha hecho pública Trapa y que muestra el estado de la selva de Borneo

Tras una polémica campaña y después de asegurar que no se dejaría "intimidar", Trapa da un nuevo paso en su particular guerra contra el lobby del aceite de palma: con una imagen satélite, la pyme española demuestra que la zona donde hace seis meses se grabó '¿Una Fotografía Irrepetible?' sigue en pie, mientras el resto de la selva está arrasada.

De este modo, la chocolatera palentina mantiene su "firme decisión" de eliminar el uso del aceite de palma en sus productos y, para ello, en septiembre de 2018 envió una expedición a Borneo (Indonesia). Allí realizó una fotografía en una de las selvas amenazadas por la deforestación causada por plantaciones de palma aceitera.

A través de esta imagen, publicada en diferentes revistas nacionales, y de la emisión de un documental lanzado en redes sociales ('¿Una fotografía Irrepetible?', en Facebook y YouTube) advirtieron que, si la selva fuese deforestada, Trapa volvería a Borneo para repetir la misma foto, en el mismo lugar, y constatar así públicamente su destrucción.

Según fuentes locales, entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, estaba prevista la deforestación del lugar donde se tomó la fotografía irrepetible, por lo que Trapa inició los trámites para volver a Indonesia. Por razones ajenas a la pyme española, este viaje no se ha podido llevar a cabo, explica la marca.

Por ello, para concluir el proyecto, la compañía ha contratado los servicios de un satélite gracias al cual se ha certificado que la zona donde se tomó la primera fotografía sigue en pie. Sin embargo, esta misma imagen satélite muestra claramente cómo todas las zonas limítrofes se encuentran deforestadas o explotadas con nuevas plantaciones de aceite de palma, quedando únicamente en pie el área donde se tomó 'La fotografía irrepetible'. En este vídeo, la chocolatera explica brevemente la situación.

"Pueden dificultarnos finalizar el proyecto, el lobby del aceite de palma puede intentar retirar cada campaña que hagamos, pero lo que no se puede esconder es la deforestación que provocan las plantaciones de aceite de palma, que siguen amenazando a animales en peligro extinción", afirman desde la compañía palentina. Y añade: "Si para ocultar la realidad se ha paralizado la deforestación de una parte de esta selva amenazada, nos alegramos de poder haber contribuido a salvarla".

PRESIONES

Cuando la primera parte de la citada campaña se hizo pública en España, el lobby del aceite de palma reaccionó de manera inmediata presionando para retirar la campaña. Para ello, interpusieron una queja ante el organismo autorregulador Autocontrol, "al que Trapa no está adherida", señala la chocolatera. La compañía respondió manteniendo la publicación de la fotografía y el documental en Internet.

Autocontrol, por su parte, se ha pronunciado recientemente sobre esta cuestión. Según el veredicto de este organismo, "la citada publicidad presenta al aceite de palma como responsable principal y casi exclusivo de la deforestación mediante afirmaciones categóricas y sin matices", según informa El Confidencial. Señala, igualmente que Trapa ha usado datos de un informe "de manera parcial y sesgada", sin mencionar que la reducción del aceite de palma "puede provocar la expansión del cultivo de otros tipos de aceite con mayor impacto para la deforestación".

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