Unilever ha cerrado el ejercicio 2025 con una facturación de 50.500 millones de euros, el 3,8% menos que en 2024 —una vez excluida la segregada división de Helados—.
La multinacional angloneerlandesa, que el pasado año creció un 1,9%, continúa su particular descenso a los infiernos a pesar del esfuerzo de sus dos últimos CEO por reordenar el portfolio y concentrarse en las marcas de mayor crecimiento.
El ejercicio ha sido especialmente negativo para su división de Cuidado del Hogar (Skip, Cif, Omo), que facturó un 6,4% menos hasta los 11.600 millones de euros; seguida de Cuidado Personal (Dove, Axe, Rexona), que facturó un 3,4% menos hasta los 13.200 millones; y de Alimentación (Knorr, Hellmann's, Calvé), que cayó un 3,2% hasta los 12.900 millones. Belleza y Bienestar (Dove Beauty, Vaseline, Tresemmé), se anotó un retroceso del 2,3% hasta los 12.800 millones.
Por su parte, el beneficio operativo subyacente cayó un 1,1% hasta los 10.100 millones de euros. En el cuarto trimestre la compañía se contrajo algo menos, un 2,7%, hasta los 12.600 millones de euros.
Fernando Fernández, el consejero delegado de Unilever, ha reivindicado el esfuerzo de reestructuración de la compañía: "En 2025 nos hemos convertido en una compañía más sencilla, más ágil y más veloz", ha explicado.
El directivo argentino, que ya anticipó al asumir el cargo que daría mayor peso a las 30 principales marcas, ha dejado caer que seguirá moviéndose "con celeridad para construir un negocio que impulse el deseo a gran escala hacia nuestras marcas, con una ejecución excelente y disciplina de costes".
Fernández también ha vuelto a enfatizar que quiere priorizar las categorías de Belleza, Bienestar y Cuidado personal, con especial acento en los segmentos de alta gama y el ecommerce y el foco centrado en mercados grandes como Estados Unidos e India.
En cierto modo, se trata de un reconocimiento implícito de las dificultades de la multinacional para competir con la marca blanca de los supermercados, que tanto en Alimentación como en Belleza e Higiene está cubriendo cada vez más las necesidades básicas de los consumidores.