125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

La matriz de Aldi perdió 839 millones de euros en 2024

Aldi Nord atribuye la caída a "depreciaciones no monetarias", pero el grupo encadena varios ejercicios en pérdidas en mercados importantes como Francia y España. Los problemas de rentabilidad, de nuevo en el punto de mira.

Publicado: 13/02/2026 ·14:34
Actualizado: 13/02/2026 · 14:37
  • Supermercado de Aldi.

El grupo alemán Aldi Nord, matriz de Aldi España, cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas netas de 839 millones de euros, según ha desvelado el diario económico Lebensmittel Zeitung. La compañía atribuye el resultado negativo casi en su totalidad a "depreciaciones contables de carácter no monetario", principalmente vinculadas a activos inmobiliarios y a pérdidas iniciales en mercados de reciente desarrollo.

En concreto, la cadena registró 2.100 millones de euros en amortizaciones, lo que explica el grueso del deterioro en la cuenta de resultados. A nivel operativo, matiza la empresa, el negocio habría mantenido un crecimiento "sólido", en línea con la expansión que está experimentando el discounter en Europa, también en España.

Sin embargo, más allá del carácter contable del ajuste, el dato vuelve a poner el foco sobre la sostenibilidad financiera del grupo, que crece rápidamente en los mercados donde opera, pero cuenta con márgenes extremadamente estrechos que no siempre hacen viable su continuidad. En 2022 ya tuvo que retirarse de Dinamarca, y acumula pérdidas tanto en Francia —donde encadena cinco ejercicios consecutivos en números rojos—, como en España, donde la matriz hubo de inyectar 450 millones de euros el pasado ejercicio para salvar un agujero contable.

Crecer con rentabilidad, una cuestión pendiente

El patrón es conocido en el sector. Cuando un discounter desembarca en un nuevo mercado, prioriza la capilaridad y la penetración en hogares mediante un ritmo acelerado de aperturas y una política de precios agresiva. Esa estrategia permite ganar cuota con rapidez, pero deja márgenes extremadamente reducidos —ya de por sí estrechos en un modelo basado en eficiencia extrema, el surtido reducido y la rotación—.

"Entra en una fase de fuerte crecimiento apoyado en nuevas tiendas y en captación de clientes. Logra hacerse un hueco, pero ese espacio no siempre resulta sostenible en el tiempo por la estrechez de márgenes y por la amortización de las inversiones realizadas", explica un veterano directivo del sector a FRS.

En España, donde compite con operadores consolidados como Mercadona o Lidl, Aldi continúa en pérdidas. En el último ejercicio, su matriz se vio obligada a inyectar más de 450 millones de euros para reforzar los fondos propios de la filial española, a pesar de que esta gana cuota y crece cada año.

Aldi Nord defiende que la pérdida de 2024 responde a ajustes obligatorios en el valor contable de determinadas tiendas y a inversiones realizadas en nuevos mercados. Pero el volumen de las amortizaciones —2.100 millones de euros— sugiere un coste muy elevado de su política expansiva. La cuestión de fondo es si el grupo logrará transformar el crecimiento en rentabilidad estructural en los próximos ejercicios. 

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME