Cambio de guardia en Just Eat Takeaway apenas un año después de ser adquirida por el grupo de inversión Prosus. La compañía anunció este miércoles la salida inmediata de Jitse Groen, fundador y CEO desde hace 25 años, que será reemplazado por Roberto Gandolfo, hasta ahora responsable del negocio europeo de Prosus y con experiencia previa en iFood, la plataforma brasileña que también pertenece al grupo de inversión sudafricano.
La decisión ha sorprendido a muchos, ya que Groen había expresado su intención de liderar la compañía en la transición hacia un modelo más eficiente.
El directivo neerlandés deja atrás una herencia marcada por la expansión ininterrumpida de Takeaway.com desde su fundación en 2000, que llevó a fusionarse con Just Eat en 2020 y a la creación de uno de los mayores grupos europeos de comida rápida, con presencia en 16 países y valorado en 6.200 millones de libras.
Sin embargo, la compañía ha atravesado por grandes dificultades tras el boom de la pandemia. En particular, Groen nunca se mostró capaz de hacer funcionar la adquisición de Grubhub, comprada pro 7.300 millones de dólares en 2021 y vendida el pasado noviembre por apenas 650. Recientemente, la compañía se ha retirado de la Bolsa de Londres para concentrarse en Ámsterdam y reducir costes.
"Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido", señaló Groen en su comunicado de despedida. Gandolfo, que asumirá el cargo a partir del 1 de enero, llega con la misión explícita de reactivar el crecimiento y completar la integración con Prosus. "JET es una compañía con una marca fuerte y un enorme potencial. Es un momento decisivo", subraya.
El consejero delegado de Prosus, Fabricio Bloisi, tomará el relevo de Gandolfo como presidente de JET, lo que reforzará aún más el control del grupo de inversión sobre la hoja de ruta del giganste del delivery.