El Grupo Amrest, propietario de marcas como KFC, Tagliatella, Starbucks y Burger King en España, ha cerrado el segundo trimestre fiscal de 2025 con ventas por valor de 641,7 millones de euros, el 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
A superficie constante los ingresos avanzan un 3,9%, pero el volumen de negocio total de la compañía se ha visto penalizado por las desinversiones del primer trimestre.
En el primer semestre del año, los ingresos se sitúan en 1.261,9 millones de euros, el 2,5%. A superficie constante, los ingresos se incrementan un 3,9%.
La compañía con sedes en España y Polonia y presencia en varios países de Europa ha reconocido haber sufrido debido a la "incertidumbre económica" y a las "presiones inflacionistas de los últimos años", que han seguido influyendo en los hábitos de consumo.
"En varios mercados este entorno se tradujo en una menor frecuencia de pedidos y una preferencia por opciones de menú con mejor relación calidad-precio", ha explicado en comunicado.
Buena parte del crecimiento procede de Europa Central y del Este, que representan el 62,3% de los ingresos totales del grupo, con un avance interanual en el periodo del 8,3%. En Europa occidental los ingresos cayeron el 1,9%, con una caída particularmente pronunciada en Francia (-14%). En España la compañía siguió consolidando su crecimiento, aunque no ha proporcionado datos concretos.
El Ebitda se ha reducido casi un punto (-0,9%) hasta los 107,7 millones de euros, lo que representa un 16,8% de margen Ebitda. La compañía explica este retroceso debido a la desconsolidación de SCM y al "aumento de las presiones sobre los costes laborales en determinados mercados".
En cambio, el beneficio neto del grupo en el primer semestre asciende a 7,8 millones de euros frente a las pérdidas netas de 23,1 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.
La ratio de apalancamiento de Amrest se sitúa en 2,09x al cierre del segundo trimestre, ligeramente por encima del 1,82x de finales de 2024 pero todavía en el rango inferior del objetivo interno establecido por el grupo.
"Los resultados de este trimestre ponen de manifiesto la solidez y capacidad de adaptación de nuestra organización, incluso en un entorno complejo e incierto para el sector de la restauración", ha explicado Eduardo Zamarripa, director financiero de Amrest.
A cierre del segundo trimestre, Amrest operaba 2.103 restaurantes después de haber inaugurado 21 y cerrar 14.