Desafíos del sector logístico para 2020: el reto del ecommerce
Velocidad, visibilidad o valor son algunos de los retos que tendrá que afrontar la logística omnicanal.
Hoy en día, las empresas necesitan predecir la demanda de los clientes, aumentar la visibilidad del inventario más allá de las cuatro paredes de un almacén. Es decir, avanzar en materia logística, ser ágiles y tener la información necesaria para tomar decisiones en tiempo real.
Actualmente, las transacciones de ecommerce han aumentado el 22% de 2018 a 2019, un dato que se traduce en un mayor número de pedidos, envíos, devoluciones e incluso un aumento de criticidad en los plazos de entrega debido a la alta competitividad dentro de esta área.
La cadena de suministro está sufriendo interrupciones debido a las expectativas de los consumidores, que están forzando un gran cambio en el sector, señala la firma Diode, especializada en soluciones logísticas en el sector retail. Según esta compañía, los nuevos desafíos en materia de cumplimiento con la realidad de la logística omnicanal serían:
- Velocidad. Entregas de productor más rápidas. La entrega en el mismo día pronto se convertirá en la norma.
- Volumen. Menos artículos comprados con más frecuencia.
- Variedad. Más opciones de productos.
- Visibilidad. Los consumidores esperan conocer la disponibilidad del inventario y obtener transparencia en el tránsito.
- Valor. El envío gratuito y las devoluciones gratuitas fomentan la compra y la devolución de productos no deseados.
Como consecuencia del crecimiento global de ventas a través de ecommerce, las compañías de logística necesitan estar preparadas tecnológicamente para afrontar el reto de este crecimiento alineado, además de satisfacer las exigencias de los consumidores, como la entrega inmediata (24 horas o menos) o el alto número de gestión de devoluciones (logística inversa).
En este sentido, Diode trabaja para que las compañías puedan solventar y agilizar los procesos de recepción y trazabilidad de mercancía, preparación de pedidos, tramitación de envíos o gestión de devoluciones, entre otras operaciones críticas.
SOLUCIONES
Entre las soluciones que ofrece esta empresa podemos encontrar el Ring Scanner RS5100, que permite al operario tener las manos libres, y poder escanear de un modo sencillo el código de barras del producto seleccionado para el picking; o, las nuevas gafas de realidad aumentada de Zebra HD4000, que optimizan los procesos de preparación de pedidos. Con ellas, el operario puede ver, a través de una pantalla en tiempo real, cualquier tipo de mensaje, instrucción o corrección en la gestión de la preparación de un pedido o de una reposición de mercancía.
También el nuevo software de optimización de gestión de picking, Fulfillment Edge, compatible con cualquier ERP standard, y con la mayoría de los dispositivos Android de Zebra, que permite optimizar los procesos en la cadena de preparación de pedidos de la plataforma logística, para satisfacer así la demanda de pedidos.
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