Mercadona, el reto de innovar para ser "agente de cambio social y medioambiental"

Las empresas participantes en la octava edición de Trend Builders, organizada por Aecoc y Trivu, coinciden en identificar la generación de datos para conocer a los consumidores, la retención del talento y la digitalización como sus principales retos.

Mercadona, el reto de innovar para ser "agente de cambio social y medioambiental"

Datos, el nuevo oro

La generación de datos para maximizar el conocimiento de los hábitos del consumidor ha sido otro de los ejes de debate en el congreso. El CEO en SCRM- Lidl International Hub ha apuntado a "la oportunidad que suponen los millones de usuarios que entran en las webs y aplicaciones de los retailers. Es un tráfico que llega gratis, que supondría una inversión millonaria en sí si se buscara con publicidad online, y monetizar estos movimientos es uno de los grandes retos del sector".

En relación a las oportunidades que ofrece el online a las grandes compañías, la directora de ventas digitales de Unilever España, Ana Laura Fleba ha explicado que los fabricantes "han tenido que adaptar la oferta digital para responder a lo que necesita el consumidor cuando se acerca al ecommerce. Esto desafía el portfolio, la forma de comunicar... y obliga a tener mucha más información".

Un ejemplo reconocido de cómo la digitalización está ayudando a la distribución a generar datos y mejorar su servicio a los consumidores es la tienda Sunda, del grupo Plusfresc. El director de innovación de la compañía, Carles Hurtado, ha enumerado las innovaciones aplicadas en la tienda, que tienen como objetivo reducir la insatisfacción de los clientes —reduciendo tiempos de espera y mejorando la información—, personalizando los servicios —con descuentos y servicios personalizados— y sorprender.

El CEO de Flax&Kale, Jordi Barri, también ha destacado la necesidad de estudiar a los compradores para generar innovaciones eficientes. "Escuchar al consumidor y ser fiel a tu propuesta de valor es clave a la hora de definir estrategias de innovación relevantes y ganadoras". El directivo de la compañía de alimentación saludable y flexitariana también ha considerado que "el principal reto que tiene la gran distribución hoy es incluir en sus lineales productos saludables y sostenibles a un precio verdaderamente competitivo para que su adopción sea masiva por parte de los consumidores".

En la misma línea, Enrique Domínguez, socio responsable de Consumo y Distribución de Deloitte ha indicado que "actualmente el sistema alimentario global afronta grandes retos derivados de la demografía y el cambio climático, por lo que requiere una adaptación relevante. En este sentido, el sector tiene que reinventarse, adaptarse y evolucionar al mismo ritmo de un entorno cada vez más dinámico y cambiante. Además, debe saber abordar algunos desafíos críticos, como un consumidor cada más informado y exigente, que demanda productos alimenticios personalizados, saludables y sostenibles".

Mercadona, crecimiento exponencial en innovación