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Revolución histórica en el mercado global del gran consumo

El gasto de los mercados emergentes ya representa el 51% del gasto global, por encima de los países desarrollados.

R.G.C.

26 de mayo 2017 - 11:30

Revolución histórica en el mercado global del gran consumo
Revolución histórica en el mercado global del gran consumo / Redacción FRS

El gasto de los mercados emergentes en productos de gran consumo ya representa el 51% del gasto global, por encima de los países desarrollados, un dato, perteneciente al estudio Brand Footprint de la consultora Kantar Worldpanel, que representa todo un hito en el sector. Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida del mundo y Colgate es la única consumida por más del 50% de la población mundial.

Según el análisis de Kantar, el gasto de los mercados emergentes en productos de gran consumo creció a 34.000 millones de dólares (más de 30.000 millones de euros) en 2016, un 6% más que el año pasado, mientras que las ventas de los mercados desarrollados se mantuvieron estables. Esto ha hecho que los mercados emergentes representan ahora el citado 51% del gasto global en bienes de consumo, superando el 48% que tenía hace solo tres años.

Los países emergentes que más contribuyeron a este crecimiento del valor fueron Rusia (+14%), Sri Lanka (+9%), Indonesia (+6%) y Filipinas (+6%).

El crecimiento global del gasto en productos de gran consumo se desaceleró hasta el 3% el año pasado, tras el crecimiento del 4% registrado en 2015. Los países de África y Oriente Medio disfrutaron de un crecimiento del 8% en el valor de los bienes de consumo, mientras que las ventas crecieron rápidamente en Latinoamérica, con un incremento interanual del 9%.

Estados Unidos y Europa, por su parte, siguieron sufriendo un crecimiento moderado el año pasado: los primeros vieron bajar las tasas de crecimiento, en comparación con el crecimiento del 1% de 2015. En Europa, hubo un crecimiento del 2%, cuando en el año anterior la subida fue del 4%. Sin embargo, Asia sufrió la desaceleración más profunda del año pasado, pasando de un crecimiento del valor del 6% en 2015 al 2% en 2016.

La categoría de salud y belleza sufrió la mayor desaceleración en 2016 con sólo un 1% de crecimiento. Alimentación y bebidas alcanzaron un crecimiento de 3% cada uno.

El estudio también muestra que las marcas locales crecieron un 3,9% en 2016, mientras que las marcas globales crecieron un 2,6%. Las marcas locales son particularmente fuertes en las categorías de alimentos y bebidas, siendo elegidas en 74% y 67% de las compras, respectivamente. Las marcas locales han ganado un 1,1% de cuota en el mercado mundial del gran consumo. En 2016, la brecha de precios entre las marcas globales y locales se ha reducido hasta el punto de desaparecer.

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