Auchan, la matriz de Alcampo, debe hacer algo para revertir la delicada situación en que se encuentra.
Es por este motivo que su consejero delegado, Guillaume Darrasse, ha propuesto una nueva organización territorial para gestionar la compañía con mayor foco en el cliente y reducir, de paso, sus costes operativos.
Hasta la fecha, la organización de Auchan Francia comprendía cinco grandes regiones (Norte, Oeste, Isla de Francia y Este-Sur) y se subdividía por formatos (hipermercado, supermercado, conveniencia), un esquema que Darrasse quiere sustituir con 52 'zonas de vida', que ha definido como "zonas coherentes desde el punto de vista del consumo, de la circulación y del empleo", según ha explicado al medio especializado francés LSA.
Estas 'zonas de vida' agruparán a los diferentes formatos y canales de la compañía en una única organización para "crear valor en conjunto", según ha precisado el directivo. Como subraya David Guilluy, director de Operaciones de Auchan Francia, "el objetivo es reagrupar tiendas con interés en servir a un proyecto omnicanal común para reforzar nuestra cuota de mercado".
La idea, que viene siendo probada desde inicios de año en Burdeos en un conjunto de 20 establecimientos —entre ellos varios hipermercados, supermercados y drive—, ha comenzado a rodar desde hoy 15 de septiembre en el conjunto del país. En España también se ha implementado ya, según ha podido saber este medio a partir de fuentes cercanas a la compañía.
Al frente de cada 'zona de vida' se situará un líder, que dirigirá un 'comité de zona de vida' y prestará servicio a los diferentes centros dentro de su circunscripción.
Dentro de cada zona existirán "tiendas plataforma", encargadas de proveer, fabricar o transportar para las demás tiendas, y entre los diferentes establecimientos se establecerán canales de comunicación para generalizar las buenas prácticas.
Con esta nueva organización, la directiva de Auchan espera responsabilizar a los equipos, reforzar su autonomía y, al mismo tiempo, detectar 'zonas de vida' que no funcionen correctamente.
Por otra parte, cada zona de vida compartirá gastos generales como departamento de Recursos Humanos y otros, lo que debería reducir los costes operativos. Los sindicatos de la empresa se han mostrado escépticos con la iniciativa, que consideran sospechosa y "sin beneficio comercial".