En los últimos años, la escasa valoración de Carrefour en Bolsa ha disparado el interés de numerosos grupos rivales, desde el canadiense Couche-Tard o el portugués Jerónimo Martins al más reciente de Ahold Delhainze.
Una vez naufragadas estas operaciones, LSA apunta a un posible matrimonio de Carrefour con Casino, enseña recién adquirida por Daniel Kretinsky que está embarcada en una profunda reestructuración.
"Todas las miradas, y buena parte de las hipótesis, apuntan a un acercamiento con Casino o a lo que queda de él. Un escenario cada vez más probable por las dificultades que atraviesa Casino a la hora de demostrar que su nuevo modelo centrado en la proximidad le permitirá salir del atolladero", explica el diario sectorial francés.
Carrefour ha mostrado interés en adquirir a la vieja señora de Saint-Étienne, como se conoce a Casino en Francia, en varias ocasiones.
A finales de 2018, Jean-Charles Naouri, entonces presidente ejecutivo de Casino, y Alexandre Bompard celebraron una reunión que se saldó con un rotundo fracaso. Y en 2023, durante la liquidación de los híper y supermercados de Casino, Carrefour presentó una propuesta formal para adquirir total o parcialmente la rama de proximidad que operaba bajo las enseñas Casino, Vival y Spar.
En opinión de LSA, esta oferta cobra nueva actualidad ahora debido a la necesidad de liquidez de Casino, dado que buena parte de su deuda vence a finales del próximo septiembre.
Analistas consultados por el medio francés sugieren que la adquisición podría tomar la forma de un canje de acciones, por el que Daniel Kretinsky se convertiría en socio de referencia de Carrefour.
Carrefour, ¿cazador o cazado?
Desde Carrefour prefieren no hacer declaraciones. La enseña francesa ha respondido a todos los rumores de venta con la coletilla de que confía en "elevar el valor de la compañía" a largo plazo, para lo cual está llevando a cabo diferentes acciones.
En febrero, Alexandre Bompard ya anunció la recompra de participaciones minoritarias de Atacadão, su filial brasileña y la segunda más importante en volumen de negocio, además de un incremento del 20% del Capex en Francia, destinado sobre todo a ganar proximidad y a reforzar su cadena de suministro. En España, las inversiones en tiendas de proximidad en estaciones de metro o ubicaciones turísticas también se han incrementado, si bien la compañía prefiere no anticipar cifras de aperturas o inversiones.
Desde el grupo también se baraja la venta de filiales en mercados periféricos desde un punto de vista estratégico, como Italia, Bélgica, Rumanía o Polonia. Las opciones son múltiples, pero una cosa es segura: Carrefour necesita un golpe de efecto para evitar una devaluación aún mayor que comprometa su viabilidad en el futuro.