Carrefour España prevé cerrar 2025 con 188 instalaciones solares en funcionamiento en sus hipermercados, con una superficie total de 388.000 m² y una potencia instalada de 81,7 megavatios pico (MWp), lo que implica 12 instalaciones y 26.000 metros cuadrados más que el año anterior.
La cadena, con una inversión de varios millones de euros, empezó su proyecto de instalación de paneles solares en sus hipermercados hace poco más de tres años. Durante este tiempo, ha logrado una capacidad de generación de energía verde de 110 Gigavatios hora (GWh), evitando la emisión de más de 66.000 toneladas de CO₂.
De media, estas instalaciones permiten cubrir en torno al 25% de la demanda energética de cada hipermercado, aunque el porcentaje varía en función del tamaño de la tienda y de su capacidad de generación, siendo los meses de julio y agosto los de mayor producción.
El despliegue de esta infraestructura forma parte del plan global de descarbonización de la enseña, que pretende ser neutra en carbono para el año 2040.
Entre los hipermercados con instalaciones más grandes destacan los centros de Erandio, en Bilbao, con más de 1.140 kilovatios pico (kWp), así como Finestrat y San Juan, ambas en Alicante, con más de 1.060 kWp y 1.000 kWp, respectivamente.
Desde que en 2022 se iniciara este proyecto con una fase piloto en siete centros, la compañía ha desplegado ya 177 plantas solares fotovoltaicas en sus hipermercados, con una potencia total de 77 MWp, ocupando una superficie de 362.000 metros cuadrados.