Los consumidores españoles se encuentran entre los más concienciados del mundo en lo que a cuidado de su salud se refiere.
Así lo apunta la última encuesta internacional de NielsenIQ, que refleja que un 68% de los mismos se considera proactivo en la gestión de su salud, hace ejercicio o vigila lo que come.
Además, el 61% asegura dar ahora más prioridad a "envejecer bien" que hace cinco años.
El 39% de los consumidores encuestados prevé comprar más alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas) en 2025, y un tercio tiene previsto comprar más alimentos vegetales ricos en proteínas, 'superalimentos' y alimentos probióticos.
En España el 52% de los consumidores tiene una opinión negativa o muy negativa de los alimentos ultraprocesados (pan industrial, galletas, bebidas carbonatadas, helados, etc.), muy por encima de la media mundial (39%) y europea.
En este sentido, casi la mitad de los españoles (48%) se consideran dispuestos a gastar entre 88 y 440 euros al mes en una mejor nutrición, cuidado personal, salud física y mental.
No obstante, como reconoce Luis Simoes, director general de NielsenIQ Iberia, no siempre encuentran en las cadenas de distribución aquello que buscan en materia de salud.
"Los fabricantes y los minoristas deben responder a las preocupaciones fundamentales de los consumidores en torno al coste y la disponibilidad de opciones más saludables, así como a su deseo de disponer de información auténtica, clara y detallada sobre los productos", señala.
En este sentido, el 82% de los encuestados en nuestro país afirma que las etiquetas de los productos de salud y bienestar deberían ser más transparentes y fáciles de entender, y el 22% reconoce que no toma decisiones de vida más saludables debido a la desconfianza que le inspiran los productos y servicios de bienestar.
Los medicamentos contra la obesidad
Los medicamentos contra la obesidad como Ozempic, Wegovy y Mounjaro están transformando el sector y podrían dar lugar a grandes cambios en el surtido de los supermercados. Así lo sugiería Walmart en un informe realizado a partir de datos de sus propios clientes en noviembre de 2023.
Más de la mitad (54%) de los consumidores españoles da ahora más importancia al peso, la silueta y el tono muscular que hace cinco años, y el 53% de los españoles consideraría la posibilidad de ingerir estos medicamentos en caso de que se lo recomendara un profesional sanitario.