Retailers | Dia se dispara en Bolsa tras llegar a un acuerdo con los acreedores

Letterone, el mayor accionista de Dia, prevé concluir 2019 con unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros y espera también que se incrementen anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023.

Sede de la cadena de supermercados Dia
Sede de la cadena de supermercados Dia

Dia se ha disparado más de un 20% en la sesión bursátil de este miércoles tras haber alcanzado un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda. Esto garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y a otros 100 millones de euros adicionales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la enseña ha precisado que este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo, informa Europa Press. El principal accionista de la firma, LetterOne, ha inyectado en la compañía 500 millones de euros de disponibilidad inmediata.

La cadena de supermercados ha acordado con los bancos acreedores una inyección adicional de 271 millones de euros, que serán utilizados según las necesidades del negocio.

De esta forma, la financiación se estructura así: hasta 600 millones de los accionistas a través de la ampliación de capital, de los cuales 500 serán asegurados por el millonario ruso Mikhail Fridman, tal y como se anunció; 200 millones a través de un préstamo asegurado por LetterOne; y 71 millones de euros de los acreedores actuales.

"POSICIÓN FUERTE"

Asimismo, la compañía ha destacado que está "ahora en una posición fuerte para iniciar su reposicionamiento". El nuevo equipo directivo, liderado por el consejero delegado, Karl-Heinz Holland, está trabajando en los aspectos claves del modelo de negocio de la compañía que asegure su competitividad a largo plazo.

La prioridad de la cadena de supermercados en este momento es "restablecer el día a día del negocio"

Tras este acuerdo, la cadena de supermercados cumplirá con sus obligaciones financieras relativas a los bonos que vencen el 22 de julio, tal y como se acordó, de modo que ahora la "prioridad es restablecer el día a día del negocio". "El acuerdo con los acreedores pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés", ha indicado el presidente del grupo, Stephan DuCharme.

Además, ha destacado que la "combinación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, una estructura de capital viable acordada con los acreedores y la creación de un equipo de gestión de reconocido prestigio, proporciona a Dia un claro camino para recuperar su posición como una empresa de la distribución líder en España, Brasil, Portugal y Argentina".

PROYECCIONES PARA 2019

Las previsiones de la compañía para este año pasan por concluir el ejercicio con unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros, según las proyecciones del plan de negocio de LetterOne para la cadena, facilitadas a posibles nuevas entidades financiadoras y elaboradas con anterioridad a la liquidación de la OPA.

Según las proyecciones elaboradas por la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, dueña de casi el 70% de Dia, el grupo espera que las ventas netas "irán convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023".

La cadena cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, al tiempo que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros del ejercicio precedente.

La compañía prevé un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del 2% en 2019. Según las estimaciones de LetterOne, la salida de capital circulante será de aproximadamente 50 millones este año en curso, con entradas limitadas de capital circulante desde 2020 a 2023 en un rango de entre 0 y 35 millones por año.

COSTES DE REESTRUCTURACIÓN

Además, según la sociedad, los costes de reestructuración rondarán los 40 millones de euros en el segundo semestre de 2019 y unos 50 millones en 2020, para reducirse gradualmente hasta el entorno de 15 millones por año hasta 2023.

LetterOne ha resaltado que las nuevas líneas de financiación y el aumento de capital proyectado asegurarán "una estructura de capital viable a largo plazo para Dia, consolidarán la remoción de la causa de disolución por pérdidas y constituirán una solución a las necesidades de liquidez que tenía la firma".

Por su parte, la dirección actual de Dia ofrecerá su propia visión de negocio de la compañía cuando considere oportuno, según han señalado a Europa Press en fuentes de la cadena de supermercados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña