El mercado español de gran consumo sigue avanzando en positivo. Según los últimos datos de Circana, el sector registró en mayo un incremento interanual del 4,1% en valor, sostenido tanto por el crecimiento del volumen (+2,1%) como por el aumento moderado de los precios medios (+2%).
El dato, sin embargo, llega condicionado por un hecho extraordinario: las compras de urgencia derivadas del apagón eléctrico ocurrido el pasado 28 de abril, que alteraron el comportamiento habitual de los consumidores y se reflejan en las cifras del mes.
Frutas al alza y precios contenidos
Aunque la inflación general se moderó en mayo hasta el 2%, el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas repuntó hasta el 2,5%, empujado principalmente por el encarecimiento de las frutas, cuyo precio subió un 9,9% en el último mes respecto al mismo periodo del pasado año.
En el ámbito de gran consumo, los productos frescos lideran las subidas, con incrementos notables en mariscos (+6,9%), quesos (+4,8%), hortalizas y charcutería (+4,6%) y carne (+4,1%).
No obstante, la inflación en gran consumo se mantiene en niveles relativamente moderados, especialmente si se compara con los picos del año pasado. Solo ciertas categorías han experimentado aumentos drásticos, como el chocolate (+24,7%), los huevos (+22,7%) o el café (+18,9%).
Crecimiento en volumen y tirón de los frescos

Circana
Más allá de los precios, el consumo en volumen se incrementó un 2,1% en mayo. Alimentación creció con fuerza (+2,8%), animada especialmente por las conservas (+8,4%). Droguería también mostró un buen comportamiento (+6,2%), impulsada por la demanda de pilas tras el apagón eléctrico. En cambio, el área de Bebidas se mantuvo prácticamente estable, salvo en las secciones de aguas (+6,4%) y cervezas (+1,2%), que lograron salvar los datos del mes.
En el acumulado anual, hasta mayo, el sector de gran consumo refleja un crecimiento del 4,2% en valor, gracias a un alza del 3% en volumen y una subida de precios más contenida, del 1,1%.
Frutas y cosmética, protagonistas del año
El área de frescos destaca como uno de los grandes motores del crecimiento, con un incremento en valor del 6,3% en lo que va de año. Dentro de este grupo, las frutas lideran con un avance superior al 10%, gracias tanto a un aumento de la demanda (+6,5%) como a una subida de precios del 4,0%. En el lado opuesto, el marisco fresco ha registrado una evolución negativa, lastrado por una fuerte caída en el consumo.
En el segmento de non food, la categoría de Perfumería e Higiene también vive un momento positivo, con un crecimiento del 4,8% en volumen. En particular, la cosmética facial —incluidas cremas tanto para mujeres como para hombres— se ha consolidado como uno de los segmentos más dinámicos, reflejo de un consumidor cada vez más preocupado por el cuidado personal.
Online e hipermercados, la cara y la cruz
El canal online es el gran vencedor en términos de crecimiento, con un aumento del 16% en volumen acumulado. Le siguen el supermercado grande (+6%) y el supermercado pequeño (+3,8%). En cambio, el hipermercado sigue en terreno negativo, con una caída del 1,4% y continúa siendo el canal con peor evolución en el sector.
Pese a la contención de precios y el crecimiento moderado, el panorama sigue marcado por la cautela. Aunque la confianza del consumidor subió en mayo seis puntos hasta los 82,5, sigue lejos de los niveles que reflejarían una confianza plena (situados por encima de 100).