125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

La dueña de Lidl invierte 11.000 millones de euros en un gran centro de datos en Alemania

Grupo Schwarz acelera su apuesta por la inteligencia artificial y sigue adelante en su proyecto de ofrecer infraestructura tecnológica a terceros.

Publicado: 18/11/2025 ·15:58
Actualizado: 18/11/2025 · 15:59
  • Directivos de Schwarz durante el acto de inicio de las obras del data center. -

El grupo Schwarz, matriz de Lidl y Kaufland, invertirá 11.000 millones de euros en la construcción de un megacentro de datos en Lübbenau (Brandeburgo) en lo que constituye su mayor desembolso en una sola inversión hasta la fecha.

El proyecto, impulsado por su filial tecnológica Schwarz Digits y bautizado como Schwarz Digits Datacenter, aspira a situar al conglomerado alemán en el mapa de los grandes proveedores de infraestructura digital. El primer bloque del estará listo a finales de 2027, según explicó Christian Müller, copresidente del departamento digital, durante el acto de inicio de las obras.

Las instalaciones se alimentarán con electricidad de fuentes renovables, y tendrán una potencia inicial de 200 megavatios que podrá ampliarse en reformas posteriores, según recoge el diario alemán Der Spiegel.

La magnitud del proyecto, que replica a una escala menor de la estrategia que Amazon inició a mediados de los 2000, da una medida de las ambiciones del grupo Schwarz. La futura instalación tendrá capacidad para albergar hasta 100.000 chips avanzados de IA (GPUs) o, lo que es lo mismo, diez veces más que el megacentro de datos que Deutsche Telekom y Nvidia están construyendo en Múnich.

De la distribución alimentaria a los servicios tecnológicos

Aunque Schwarz deriva la mayor parte de su facturación de sus dos enseñas, Lidl y Kaufland, el grupo lleva años trabajando en potenciar sus servicios tecnológicos.

A finales de 2023 lanzó Schwarz Digits, una división dedicada a tecnología de la información y digitalización que cuenta con más de 7.500 profesionales. Desde este departamento gestiona su plataforma de ciberseguridad, sus servicios en la nube y una infraestructura digital cada vez mayor, todo lo cual apunta a una estrategia de integración vertical profunda.

La intención no declarada es convertirse, como AWS en su día, en un proveedor de referencia en la nueva economía digital, con capacidad de generar ingresos más allá del comercio minorista.

'Soberanía digital', un tema de actualidad política

El ministro de Digitalización de Alemania, Karsten Wildberger, ha celebrado la iniciativa como un ejemplo del esfuerzo del país por reducir su dependencia exterior y fortalecer su "soberanía digital".

"Alemania necesita potencia de cálculo para jugar en la primera división de la inteligencia artificial. Solo con centros de datos de alta capacidad podremos desplegar aplicaciones a gran escala", explicó.

El proyecto de Schwarz se suma a una ola de inversiones similares. Según la Alianza para el Fortalecimiento de las Infraestructuras Digitales, Alemania es ya el primer mercado de centros de datos de Europa, con una capacidad instalada próxima a 2,4 gigavatios. Sin embargo, sigue lejos de los gigantes: Estados Unidos ronda los 40 gigavatios y China continúa ampliando posiciones. En comparación, España prevé llegar a 2027 con una capacidad de 600 megavatios.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME