Mercadona continúa reforzando su apuesta por el talento digital.
La cadena que dirige Juan Roig ha multiplicado por cuatro el tamaño de su departamento IT en apenas un lustro —de 300 a 1.200 trabajadores— con el objetivo de impulsar su transformación tecnológica, y no descarta nuevas ampliaciones en los próximos años, aunque a un ritmo menor.
"Tal vez no algo equivalente a pasar de 300 a 1.200, pero la idea es seguir creciendo", anticipó Patricia Eslava, responsable de Talento IT de la enseña, durante el 3º Congreso Aecoc de Empleo y Talento celebrado este martes en Madrid.
El crecimiento del hub tecnológico, ubicado en Albalat dels Sorells (Valencia), responde a una estrategia iniciada hace cinco años para concentrar dentro de la empresa el conocimiento y el desarrollo de soluciones digitales.
"Queremos tener la capacidad de reaccionar rápido ante cualquier imprevisto y contar con equipos propios nos permite hacerlo", señaló Eslava. Esta consolidación interna ha ido acompañada de la creación de un equipo especializado en la captación de talento digital, un área que la compañía considera crítica para la evolución del negocio.
Eslava subrayó que el modelo 100% presencial de Mercadona puede generar dudas entre los perfiles tecnológicos, muy habituados al teletrabajo, pero ha insistido en que la convivencia diaria con las áreas de negocio es un componente clave del trabajo tecnológico en la compañía. "La calidad de vida en España nos hace competitivos para atraer talento extranjero, y cuando entienden el impacto que pueden tener en los proyectos, la propuesta resulta atractiva", afirmó.
La propuesta de Mercadona para retener a sus perfiles tecnológicos —un problema generalizado en el sector debido a la alta rotación— se apoya, según la directiva, en la conciliación, la formación continua y la capacidad de tener un impacto directo en los puntos de venta.
"En otras empresas el talento dura uno o dos años. Nosotros ofrecemos impacto real, formación continua, metodologías actualizadas y un entorno donde se fomenta la autonomía y el trabajo en equipo. La fidelización llega de forma natural", destacó. "Queremos que el talento digital nos vea como un referente en el que desarrollar su carrera".
La compañía ha estructurado planes de formación que abarcan desde reciclaje tecnológico hasta especialización en ámbitos como machine learning o inteligencia artificial. Todo ello integrado en un modelo de trabajo conjunto en su sede de Albalat dels Sorells, donde conviven en un mismo espacio perfiles tecnológicos y del negocio alimentario. "Esto permite a los primeros 'pisar el terreno' y entender de primera mano las necesidades operativas de la cadena", subraya Eslava.
Un plan dotado de 250 millones de euros
El refuerzo del área se enmarca además en el Plan de Excelencia Digital anunciado por Mercadona a comienzos de 2025. El programa, dotado con más de 250 millones de euros para el periodo 2025-2028, tiene como objetivo modernizar cerca de 300 aplicaciones y procesos internos.
"Implementamos tecnologías y arquitecturas de vanguardia para seguir avanzando en agilidad y eficiencia y continuar siendo un referente para nuestros clientes", explicó entonces Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática (CIO).