Las plataformas de delivery temen que la 'Ley de Riders' acabe con el sector del reparto a domicilio

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS) incide en la obligatoriedad de revelar los algoritmos, una medida que considera que afectaría "muy negativamente" al desarrollo de la economía digital en España.

Un rider de Glovo Archivo

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS) que engloba a las principales plataformas de food delivery en España (Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats) ha mostrado "mucha preocupación" por el futuro del sector del reparto a domicilio tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales para la regulación de las relaciones laborales de los trabajadores de este sector (la denominada 'Ley de Riders').

"Lamentamos profundamente la posición que la CEOE ha tenido en la mesa del diálogo social, en la que ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenido en cuenta. Las cesiones de la CEOE han sido totales, incluyendo la obligación de revelar los algoritmos, una medida que sin duda afectaría muy negativamente al desarrollo de la economía digital en España además de atentar contra los principios más básicos de la libertad de empresa y la propiedad industrial", argumenta la Asociación.

"Las plataformas de delivery seguimos viendo con mucha preocupación el futuro del sector y el efecto que la laboralización forzosa propuesta por el Gobierno podría tener en el colectivo de repartidores, que ha expresado claramente su rechazo, y en el sector de la restauración, que ha pedido al Gobierno una 'Ley Rider' que no dañe todavía más al sector de la hostelería", añade.

Asimismo, la entidad recuerda que, mientras otros países europeos aprueban regulaciones que apoyan la economía digital con mayores protecciones para los repartidores autónomos, "España parece ir en dirección contraria, poniendo en peligro un sector que aporta 700 millones al PIB nacional".

REPARTIDORES ASALARIADOS

Es la respuesta de los principales operadores al acuerdo que el Gobierno, los sindicatos y la patronal han cerrado para la ley que fijará la condición de asalariados de los denominados 'riders”' los repartidores de las plataformas digitales, que dispondrán de un plazo de tres meses antes de que la norma entre en vigor.

Asimismo, se reconocerá la presunción de laboralidad “de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital”.

PESO DEL SECTOR DE DELIVERY EN ESPAÑA

Según el último estudio de la consultora AFI, en 2019, 30.000 repartidores y más de 64.000 restaurantes generaron ingresos a través del sector del delivery, y cinco millones de usuarios usaron las aplicaciones de comida a domicilio”.Según el análisis de Adigital, de los 30.000 repartidores que actualmente operan a través de plataformas de delivery en España, un 76% (23.000) perderían su fuente de ingresos a causa de la desaparición del servicio en ciudades de menos de 100.000 habitantes y la reducción de horarios en el resto de ciudades.

La APS estima que, en los 12 meses siguientes a una transición al modelo de flotas, se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para los restaurantes

Asimismo, el efecto combinado de la reducción del tamaño del mercado y de su valor tendría un "fuerte impacto en los ingresos de los restaurantes", señala la APS. La estimación es que, en los 12 meses siguientes a una transición al modelo de flotas, se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para los restaurantes.