Retailers | Día de las personas con discapacidad: el retail se abre a la integración

Covirán y Alcampo son dos de las enseñas que facilitan la compra a personas con necesidades especiales.

Elevador de cestas en un supermercado Covirán
Elevador de cestas en un supermercado Covirán

El retail, siempre atento a promover la inclusión en sus puntos de venta, celebra también el Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra este martes, 3 de diciembre. Covirán y Alcampo son dos de las enseñas que facilitan la compra a aquellos consumidores que tienen necesidades
especiales.

En concreto, Covirán cuenta con su servicio Asiste, un sistema presente en los supermercados de la cooperativa acreditados como Puntos de Venta Responsable, diseñado para personas con discapacidad sensorial, física o cognitiva.

Esta iniciativa abarca todos los procesos que puedan suponer un problema a la hora de hacer la compra, desde la realización del pedido hasta su entrega, pasando por un acompañamiento íntegro durante todo el proceso.

El cliente con necesidades especiales puede disfrutar del servicio Asiste de Covirán acudiendo al propio punto de venta o solicitándolo por teléfono

De esta forma, el cliente con necesidades especiales puede disfrutar de este servicio acudiendo al propio punto de venta y avisar al personal del establecimiento, pudiendo entregarle la lista de la compra y ser acompañado todo el proceso. También puede solicitarlo vía telefónica y será igualmente asesorado en ofertas, productos y promociones disponibles, además de hacer entrega del pedido en casa o en el propio vehículo. Todo ello de forma gratuita para el cliente que cuente con algún tipo de limitación, ya sea temporal o permanente, o que tenga algún tipo de dificultad puntual a la hora de realizar su compra.

Ya son más de 200 trabajadores de Puntos de Venta Responsables Covirán que han sido formados a través de la Escuela de Comercio Covirán para la atención del cliente con necesidades especiales y un total de 60 establecimientos que ofrecen este servicio repartidos por toda España. Además, los supermercados Covirán de La Ilusión (2014) y La Chana (2016), ubicados en Granada, ostentan la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por Aenor, gracias a la apuesta por la mejora continua de su sistema de accesibilidad.

La compañía se hace eco del informe Olivenza de 2018, según el cual, en España hay más de 1,8 millones de personas con discapacidad en edad activa, expuestos además a elevadas tasas de abandono escolar y múltiples discriminaciones. Desde la Fundación Covirán, y con la Escuela de Comercio Covirán como herramienta y palanca de desarrollo, se realizan numerosas acciones para favorecer la integración y la empleabilidad de estas personas en colaboración con entidades como la fundación Adecco, Aspace, Cruz Roja, Fundación ONCE o Cáritas.

ALCAMPO: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por su parte, Auchan Retail España cuenta con más de 600 personas con discapacidad en plantilla, que desarrollan su carrera profesional en hipermercados, supermercados Alcampo, oficinas y plataformas logísticas. La compañía manifiesta, en esta jornada especial, su compromiso con la igualdad de oportunidades, así como su intención de ser un "comercio sin barreras".

Empleado de Alcampo
Empleado de Alcampo / Alcampo

Además del empleo directo generado, la firma realiza compras de productos y servicios a centros especiales de empleo, fomentando así el desarrollo de proveedores con plantillas formadas, en su mayoría, por personas con discapadidad. En el ejercicio anterior, las compras a centros especiales de empleo superaron los cinco millones de euros.

Para Alcampo, ser un comercio sin barreras implica, además, "aplicar criterios de accesibilidad universal"

Igualmente, señala que ser un comercio sin barreras implica, además, "aplicar criterios de accesibilidad universal" para que los clientes puedan realizar sus compras en igualdad de condiciones. Por ello, los hipermercados y supermercados Alcampo ofrecen 350 productos de marca propia etiquetados en braille, carros de compra adaptables a sillas de ruedas, mostradores adaptados, bucles de inducción magnética, elevadores de cestas, balanzas adaptadas, cajas de salida accesibles, servicio SVisual de videointerpretación en lengua de signos y paneles de pictogramas para niñas y niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

De manera complementaria, la compañía se alía con entidades de la discapacidad, como la Fundación Juan XXIII, con la que, además de ser patronos, ha participado en un proyecto de coinnovación social; o con Fundación ONCE, desarrollando proyectos de formación para capacitar profesionalmente a personas con discapacidad.

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