Los supermercados crecen por quinto año consecutivo

La red de tiendas de las empresas de Anged sumó 176 establecimientos en 2018, hasta alcanzar 6.429 puntos de venta en toda España. El empleo en el sector aumentó el 8% desde 2013, sumando 16.600 nuevos puestos de trabajo.

Interior de un supermercado Eroski

La facturación de los supermercados de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) creció por quinto año consecutivo, hasta los 41.482 millones de euros (1% respecto al año anterior) y ampliaron su red de tiendas en 176 establecimientos, hasta sumar 6.429 puntos de venta en toda España, según se desprende de su Informe Anual 2018.

En línea con la facturación, el empleo directo avanzó hasta los 233.060 personas y consolida también una fase de cinco años de mejora con un crecimiento acumulado del 8%, que equivale a 16.600 nuevos empleos.

Las empresas de Anged, entre las que figuran El Corte Inglés, Eroski, Carrefour y Auchan Retail España, entre otras, aportan una cuarta parte de la inversión comercial en España y generan unas compras por valor de 28.300 millones de euros a industria y proveedores nacionales. Además, su aportación social (vía cotizaciones y salarios) y tributaria (por el pago de impuestos) supera los 10.000 millones de euros.

TRES TENDENCIAS

El citado informe recoge tres grandes tendencias que están impactando en la evolución del sector en los últimos años. Por un lado, el cambio en la composición y consumo de los hogares: su gasto en el comercio ha descendido cinco puntos en diez años.

Asimismo, sobresale el ecommerce, que ha irrumpido con un crecimiento medio anual del 25%, frente a un comportamiento más plano del conjunto del sector.

Por último, las restricciones comerciales (España es el segundo país de la UE con mayores barreras operativas a la actividad) han incidido de forma negativa en la configuración de la oferta, limitando su capacidad de respuesta al entorno de cambio actual.