Retailers | Precio, seguridad y salud: los retos post Covid-19

Mercadona, Consum e Ikea analizan los desafíos de la crisis Covid-19 en una mesa redonda virtual organizada por Ainia. Te lo contamos.

Clientes en un supermercado durante el confinamiento
Clientes en un supermercado durante el confinamiento

La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha modificado los hábitos de consumo y la manera de hacer la compra. La gran distribución ha sabido adaptarse de manera rápida y eficaz a las nuevas tendencias. De cara al futuro más próximo, factores como el precio, la seguridad y la salud, que han estado muy presentes durante el confinamiento, van a establecerse como prioridades para los consumidores.

Así se ha puesto de relieve en una mesa virtual organizada por el centro tecnológico Ainia en el que han participado representantes de Mercadona, Consum e Ikea.

"Esta crisis ha demostrado la robustez de la cadena agroalimentaria española que ha sabido adaptarse a la realidad de la demanda, aguantando las tensiones, sin rotura de stock y dando respuesta a los cambios de hábitos de los consumidores", ha señalado la directora general de Ainia, Cristina del Campo recordando que en el mes de marzo, "el 92,8% de las veces que el consumidor acudía al supermercado, ha encontrado el producto que buscaba".

Según ha explicado del Campo, un estudio realizado por Ainia Consumer refleja que los consumidores tienen "una alta percepción" de las medidas adoptadas por los supermercados y la atención recibida por parte del personal durante la crisis sanitaria. En este sentido, el factor precio y la seguridad han sido los aspectos más valorados a la hora de realizar las compras.

Asimismo, se observa que el consumidor se ha decantado menos por los productos a granel, en favor de los envasados; que ha buscado productos locales y ha valorado la adquisición de productos que destaquen por sus propiedades nutritivas y su funcionalidad.

MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS SALUDABLES

Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, para el director de calidad de Mercadona, Luis Plà, "es muy probable que la demanda post Covid varíe respecto a la que hemos experimentado las últimas semanas, aunque se desconoce en qué porcentaje, pero hay hábitos, como el consumo de aperitivos en el hogar, de los que una parte importante volverá al canal horeca”.

"Hay una preocupación clara por la seguridad y la salud que se refleja en un incremento de la venta de productos saludables donde el factor precio va a ser importante"

Luis Plà, director de calidad de Mercadona

Sin embargo, ha añadido Luis Plà, "creemos que se va a mantener la demanda de productos relacionados con la salud (funcionales, probióticos…). Hay una preocupación clara por la seguridad y la salud que se refleja en un incremento de la venta de productos saludables, complementos alimentarios, infusiones, vitamina C…, donde el factor precio va a ser importante: sanos, pero al menor precio posible". En opinión del director de calidad de Mercadona "también se van a mantener las ventas de los productos para limpieza y desinfección del hogar y los de higiene personal".

Por su parte, el director de Marketing de Consum, Manuel García, ha destacado que más que un cambio, se ha producido "una aceleración de las tendencias" que se veían hasta ahora. "La saludable ya existía y se ha mantenido. Durante el confinamiento, la gente ha buscado más productos con vitamina D y C, por lo que esta tendencia va a salir potenciada, sobre todo, en el aspecto preventivo y funcional", ha explicado.

Del mismo modo, "se advierte una mayor exigencia de transparencia en aspectos relacionados con la trazabilidad, etiquetado, procedencia... También en lo relacionado con la higiene ambiental, todo se va revestir de una capa de seguridad. La seguridad ha primado sobre el aspecto medioambiental, en las primeras semanas; pero creemos que resurgirá tras los primeros datos que hemos conocido sobre aumento de residuos plásticos derivados de mascarillas, guantes…", añade García.

"Hemos pasado una época impulsiva, en cuanto a lo que la cesta de la compra se refiere, que va volviendo a la normalidad, y donde podemos observar un resurgimiento de lo local y la proximidad; la tendencia cocooning, también va salir reforzada, y la digitalización, que va ser la gran aliada de la nueva realidad en la que vamos a vivir", ha subrayado.

"El tiempo que pasamos en el hogar va a tener un efecto directo en el lanzamiento de nuevos productos"

Carlos Cocheteux, Country Ikea Food Manager

En este sentido, para Carlos Cocheteux, Country Ikea Food Manager, "las consecuencias económicas de la crisis van a ser importantes, por lo que el precio, los productos asequibles, van a ser fundamentales". "El tiempo que pasamos en el hogar va a tener un efecto directo en el lanzamiento de nuevos productos más enfocados al teletrabajo y al ocio en el hogar", ha avanzado.

FORMATOS Y PRODUCTOS

A este respecto, Manuel García (Consum) ha indicado que el traspaso de parte del consumo de restauración al hogar, "seguramente se mantendrá, aunque su evolución vendrá marcada por cómo se vayan adaptando los establecimientos y lo que la legislación les permita avanzar".

En cuanto a la adaptación de formatos y productos a los nuevos hábitos "vamos a potenciar productos listos para cocinar que faciliten la elaboración de platos. También pensamos que va a crecer mucho el delivery", ha comentado García.

Carlos Cocheteux ha destacado "el aumento exponencial de las ventas en mesas de trabajo y sillas, así como de utensilios de cocina, hornos, placas de inducción… Al pasar más tiempo en casa, hemos sido conscientes de las necesidades en el hogar y esto ha afectado directamente al consumo".

SIN MIEDO AL ONLINE

La directora general de Ainia ha hecho hincapié en cómo la pandemia ha acelerado la digitalización de modo que lo que probablemente iba a suceder en los próximos 5/6 años, se ha hecho posible en tres meses "y además, nos ha hecho ser más eficientes, más ejecutivos".

En este sentido, Carlos Cocheteux ha explicado que el cierre de las tiendas físicas de la cadena sueca ha propiciado que durante estas semanas se haya convertido en "una empresa pura online" con un aumento de las ventas por este canal del 400%. "A partir de ahora, habrá que buscar nuevos canales tanto para los consumidores que quieran salir de casa a realizar sus compras, para los que prefieran hacerlas sin salir, como para los que busquen fórmulas intermedias", ha apuntado.

"Que nos lleguen los productos a casa sin tener que exponernos, ha ocasionado un repunte en la venta online que, aunque no se mantengan los niveles de Covid, si serán altos. La accesibilidad es más importante y clave que nunca. Tendremos que potenciar la experiencia omnicanal: mantener la seguridad y el trato personal en las tiendas y analizar cómo trasladamos el concepto de la tienda a los hogares de nuestros clientes", ha añadido el directivo de Ikea.

Mercadona, por su parte, también ha probado en este tiempo el teletrabajo, realizando webinars o videoconferencias: "Nos han permitido continuar con nuestro día a día, mantener el ritmo de trabajo correspondiente y a los equipos unidos", ha explicado Luis Plà.

En Consum, esta posibilidad ha servido para acelerar el teletrabajo que la cadena ya estaba experimentando. "Además, hemos visto cómo las reuniones virtuales duran menos y ayudan a aprovechar mejor el tiempo. También ha sido importante para hacer posible la conciliación familiar", ha subrayado Manuel García.

Por lo que respecta a las ventas online, reconoce que es un servicio que tiene que ofrecer "para un determinado tipo de clientes", "pero nos centramos en la experiencia en el punto de compra", ha apuntado.

CRISIS E INNOVACIÓN

La innovación está siendo un aspecto clave que ha cobrado mayor relevancia, si cabe, durante esta crisis sanitaria. Para el director de calidad de Mercadona, "la innovación tiene que ser una de las mejores medicinas para salir de la crisis". "Hay que ser creativos en producto, proceso, concepto y tecnología. Es lo que hay que hacer en estos tiempos. El año pasado lanzamos 325 novedades en nuestro surtido de productos con una ratio de éxito de el 82% y vamos a continuar en esa línea", ha afirmado.

"No se puede salir de una crisis sin innovación"

Manuel García, director de Marketing de Consum

"No se puede salir de una crisis sin innovación", ha resaltado el director de Marketing de Consum. Entre los proyectos que esta enseña desarrolla en este campo, cabe citar la simplificación del etiquetado, para que se pueda leer mejor la información. 

En caso de Ikea, "los nuevos comportamientos relacionados con la higiene también va a suponer un cambio de tendencia en los productos para el hogar, por lo que la innovación puede ir enfocada a la búsqueda de productos que nos ofrezcan esa seguridad", ha precisado Cocheteux.

PLÁSTICO Y SEGURIDAD

Por otra parte, la directora general de Ainia, ha hecho referencia a que, durante la crisis, el plástico se ha identificado como garante de la seguridad alimentaria. En esta línea, para Manuel García "el plástico ha procurado una seguridad añadida que es posible que produzca una ralentización, pero eso no quita para que sigamos trabajando en minimizar envases, con menor gramaje, economía circular, reciclaje, envases alternativos… Tenemos que seguir apostando por la sostenibilidad".

Carlos Cocheteux ha recordado que desde el pasado 1 de enero Ikea ha eliminado en la compañía los plásticos de un solo uso: "Es posible que en algunos temas, como las monodosis, hayamos tenido que dar un paso atrás, pero es un paso necesario. No obstante, continuamos con nuestro objetivo de que en 2030 todos nuestros productos de plástico serán sostenibles o reciclables".

"Nuestro objetivo de disminuir el 25% el uso de plásticos en nuestros productos es una exigencia de la sociedad y eso tiene que continuar. El plástico es necesario, sin él no hubiéramos podido suministrar productos a toda la población con la celeridad que se hizo, ni el personal sanitario tendría EPIs. Hay que hacer un uso responsable, reciclar, minimizarlo al máximo, pero no demonizarlo", ha concluido Luis Plà.

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