Los supermercados y fabricantes del gran consumo siguen dando pasos en firme hacia la digitalización de procesos. Según el segundo Barómetro Aecoc en Category Management, el 53% de las empresas del sector ya utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar el comportamiento del consumidor y mejorar la toma de decisiones conjuntas con proveedores o clientes.
El informe, elaborado por la principal asociación de gran consumo, revela que el 60% de los fabricantes ha iniciado nuevos proyectos relacionados con IA a lo largo de 2025, mientras que el 100% de los distribuidores afirma haber puesto en marcha iniciativas en esta materia.
La tendencia se enmarca en una evolución de la gestión por categorías, una estrategia que agrupa en el lineal productos con sinergias de compra o consumo y que, según el estudio, fortalece las relaciones comerciales, aumenta la eficiencia y permite tomar decisiones más precisas basadas en datos compartidos.
La inteligencia artificial promete llevar este modelo a una nueva etapa, facilitando un análisis más ajustado de las preferencias del consumidor y ayudando a predecir la demanda y optimizar los surtidos. El 74% de las empresas consultadas prevé implementar estas herramientas en los próximos dos o tres años.
Pese al avance, persisten algunos obstáculos. Aecoc advierte de que la falta de datos estructurados y las dificultades de integración tecnológica siguen siendo un reto para muchas compañías del sector.