Retailers | ¿Hay esclavitud moderna en el retail? The Co-op cree que sí

Firma un protocolo contra la explotación laboral y pide a otros retailers y empresas del gran consumo que hagan lo mismo.

Tienda de The Co-op
Tienda de The Co-op

The Co-op ha hecho un llamamiento a todas las empresas que trabajan en el gran consumo para evitar lo que considera una "esclavitud moderna", que, según señala, puede estar presente en toda la cadena de suministro.

La compañía, que cuenta con más de 4.000 supermercados en Reino Unido y una cuota de mercado superior al 6%, se ha comprometido a erradicar la explotación laboral y por ello ha firmado su entrada en el protocolo Gangmasters and Labour Abuse Authority’s (GLAA), creado para eliminar la esclavitud moderna en el sector de la construcción, y pide a otros retailers que hagan lo mismo.

"Insto a todas las empresas a unirse a nosotros y firmar este importante protocolo que busca eliminar la esclavitud moderna y la explotación laboral de las cadenas de suministro", dice Andrew Lofty, director de Construcción de la cooperativa, quien recuerda la presencia en las empresas y de mano de obra subcontratada ("a menudo con subcontratos múltiples") que "oculta los peores excesos de la explotación laboral".

Lofty añade que los retailers trabajan "en muchas cadenas de suministro, no solo en alimentos, donde los trabajadores pueden estar expuestos a la esclavitud moderna", poniendo como ejemplo las sucursales de seguros y de administración de instalaciones.

Mark Heath, director adjunto en GLAA, afirma: "Estamos encantados de que The Co-op se haya suscrito a nuestro protocolo y se haya comprometido a luchar contra la esclavitud moderna y el abuso laboral".

"Cuando las organizaciones aceptan este protocolo se comprometen a trabajar en asociación con nosotros para proteger a los trabajadores vulnerables y explotados. También acuerdan compartir información para detener la explotación y comprometerse a crear conciencia sobre la esclavitud en las cadenas de suministro", añade Mark Heath.

En la actualidad, se estima que 21 millones de personas trabajan en condiciones que se rigen por la definición de 'trabajo forzoso' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña