Shoppers | El miedo a las colas navideñas pone a prueba el retail online

Anticipar las compras, hacerlas más online por miedo a las aglomeraciones en las tiendas y priorizar las ofertas son algunas tendencias que revela un estudio de Klarna.

El miedo a las colas navideñas pone a prueba el retail online
El miedo a las colas navideñas pone a prueba el retail online

Tanto si se trata del Black Friday como del Cyber Monday o de los días previos al día de Reyes o Nochebuena, está claro que las Navidades son un periodo clave para los minoristas. Y prosperar nunca ha sido más difícil (o crucial) que en este extraño e impredecible 2020. Anticipar las compras, hacerlas más online por miedo a las aglomeraciones en las tiendas y priorizar ofertas y descuentos son algunas de las claves que pone de relieve una encuesta realizada por Klarna a 1.000 consumidores españoles para ver cuáles eran sus planes en cuanto a compras de cara al Black Friday y a la temporada navideña.

En concreto, las compras online ganan. Navidad (36%) y Black Friday (31%) son las épocas del año en que los españoles más compran online. El 30% de los encuestados dicen que aprovecharán el Black Friday para hacer compras de precios más elevados, mientras que el 22% prefiere comprar más tarde, con el espíritu navideño.

Tres de cada diez consumidores españoles indican que comprarán los regalos de Navidad para familiares y amigos durante el Black Friday

Dada la incertidumbre generada por la situación actual, el 33% de los españoles no cuenta con un plan firme en cuanto a las compras para este año, si bien 3 de cada 10 indican que comprarán los regalos de Navidad para familiares y amigos durante el Black Friday.

La mayoría de consumidores (50%) tiene planeado quedarse en casa y realizar compras online durante el Black Friday y la temporada navideña. Las colas en las tiendas físicas son la principal causa de estrés a la hora de realizar compras para el 36% de los españoles. Casi el 20% de los encuestados se muestran preocupados ante la idea de realizar compras en las tiendas físicas debido a la Covid-19 y a las posibles aglomeraciones.

Más de la mitad de los encuestados tienen una idea de la cantidad aproximada que gastarán, aunque se muestran abiertos a la posibilidad de gastar algo más o algo menos

Más de la mitad de los encuestados tienen una idea de la cantidad aproximada que gastarán, aunque se muestran abiertos a la posibilidad de gastar algo más o algo menos. Ese número aumenta para los encuestados de la generación Z, grupo en el que el 65% de los encuestados indicó tener una idea de cuánto van a gastar.

Solo el 15% de los compradores de la generación Z cuenta con un presupuesto claro para Black Friday/Navidades. Cuanto más mayor es uno, más planifica por anticipado, con un 25% de los millennials reservando un presupuesto específico para las compras de Black Friday y Navidades.

DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES

Asimismo, el Black Friday es la época del año más bulliciosa para los compradores de la generación Z: el 46% de ellos gastarán más online durante este evento con la intención de encontrar las mejores ofertas posibles.

Solo el 31% indica que gastará más durante las Navidades. Entre los millennials las cosas son mucho más equilibradas: el 35% indica que gastará más en Black Friday mientras que el 34% asegura que lo hará durante Navidades, compitiendo por el primer puesto en cuanto a compras online. El 38% aprovechará el Black Friday para comprar productos de precio más elevado, como electrodomésticos.

La situación se invierte al hablar de la generación X, con un 40% indicando que comprarán en los días/semanas previos a Navidad y un 25% que realizarán las compras durante el Black Friday. Esto se debe a que los miembros de la generación X prefieren realizar las compras impulsados por el espíritu navideño, y encontrar las mejores ofertas no es tan importante para ellos.

Por su parte, el 44% de los compradores de la generación Z tiene pensado aprovechar el Black Friday para comprar los regalos de Navidad para familiares y amigos. El 67% de los encuestados de la generación Z dicen que se quedarán en casa y harán las compras online. Solo el 33% de los millennials aprovecharán la oportunidad de comprar los regalos para familiares y amigos durante el Black Friday y el 62% se quedará en casa y comprará online. El 37% de los compradores de la generación Z no tiene un plan todavía para las compras navideñas debido a la incertidumbre provocada por la situación actual.

A LA BUSCA DE OFERTAS Y DESCUENTOS

La mayoría de compradores navideños van en busca de las mejores ofertas. Y es que, como dice el refrán, a nadie le amarga un dulce. Los precios, los descuentos y los envíos gratis son los factores de mayor importancia a la hora de realizar las compras navideñas. Asimismo, las ofertas especiales pueden impulsar a los compradores a hacer compras online más que nunca este año.

Para las marcas y los minoristas con un público objetivo más joven, este análisis indica que los compradores de la generación Z son más propensos a pagar un extra por artículos de edición limitada y exclusivos en comparación con otros grupos demográficos. Los consumidores más jóvenes tienden más a comprar productos vintage o en reventa en comparación con otros grupos, por lo que podría ser una buena idea enfatizar el factor nostálgico y la exclusividad al promocionar artículos para esta franja de consumidores.

La mayoría de compradores cree que el precio es clave a la hora de decidir si les interesa realizar una compra o no

Pero, si bien la temporada navideña tiene tendencia a originar un aumento en las ventas de las marcas, los consumidores tienen muy en mente las implicaciones financieras de sus compras. La mayoría de compradores cree que el precio es clave a la hora de decidir si les interesa realizar una compra o no. Por esa razón, darles la opción de pagar a plazos y sin intereses logrará que la conversión en ventas final aumente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña