Shoppers | El escepticismo de los consumidores ralentiza la vuelta a la normalidad

La recuperación económica requiere un cambio con una cautela que muchos consumidores han adoptado en relación a su gasto durante la pandemia, según una encuesta de NielsenIQ

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

Llevamos un año preguntándonos cuándo podremos hacer con normalidad tareas de toda la vida, como la compra diaria. Ahora que hay vacuna y parece que podía llegar ese momento, el escepticismo que se ha asentado puede retrasarlo.

Y es que casi dos tercios (64%) de los consumidores en todo el mundo declaran que no se pondrán la vacuna aprobada de Covid-19 tan pronto como esté disponible. Los resultados de esta encuesta, realizada por NielsenIQ, destacan la "incertidumbre" existente para modificar de forma inmediata los hábitos de compra, incluso cuando el proyecto esté más avanzado.

La consultora apunta que la difusión de las vacunas aprobadas "ofrece esperanza", pero la recuperación económica requiere un cambio con una cautela que muchos consumidores han adoptado en relación a su gasto durante la pandemia.

La amplia disponibilidad de la vacuna dará a algunos consumidores confianza para aumentar su disposición al gasto

En general, la amplia disponibilidad de la vacuna dará a algunos consumidores confianza para aumentar su disposición al gasto. Por ejemplo, el 16% de los consumidores globales declara que gastará más en alimentos, en comparación con el 12% que gastará menos, y la gran mayoría que gastará lo mismo.

TENDENCIA MÁS SUAVE EN ESPAÑA

En España, la tendencia es más suave: el 8% gastará más en alimentación, mientras que el 6% gastará menos y la mayoría gastará lo mismo que antes. Sin embargo, hasta la fecha, el 72% de los consumidores globales han estado vigilando conscientemente lo que gastan debido al impacto de la pandemia, lo que indica que hay mucho camino por recorrer para recuperar los hábitos y actitudes de los consumidores mientras el mundo se prepara para lograr la inmunidad de la manada.

"La conversación sobre la vacuna gira en torno a la logística: aprobaciones de su administración, la velocidad de su producción, los países que compiten por asegurar dosis suficientes para vacunar a sus poblaciones y, más recientemente, las preocupaciones en torno a la ampliación y la aceleración del despliegue en países de todo el mundo", comenta Scott McKenzie, Global Intelligence Leader de NielsenIQ.

"Sin duda, los niveles de confianza en torno a las vacunas y el deseo de recibirlas pueden cambiar a medida que los países comiencen a realizar una difusión más intensa y lleven a cabo campañas de educación en torno a las vacunas. Pero las señales claras indican que la llegada de las vacunas no activará automáticamente un interruptor para volver a situar al mundo en el camino anterior a la Covid", añade.

Las preocupaciones en materia de salud siguen siendo importantes a pesar de la disponibilidad de vacunas. Incluso, una vez se confirmara el momento para recibir personalmente la vacuna, más de la mitad de los consumidores globales mantienen sus dudas sobre salir a cenar (58%), asistir a eventos deportivos en vivo (65%), o viajar al extranjero (70%). Y los desafíos financieros siguen siendo grandes, ya que la mitad de los consumidores (52%) declara que aun cuando conozcan el momento de vacunarse, no confían demasiado en sus finanzas personales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña