Shoppers | Todo lo que hay que saber sobre las devoluciones en el supermercado

Devolver un producto en estas tiendas depende de la política de cada establecimiento, según la ley. En el caso de las compras online, el consumidor tiene el derecho de desistimiento, pero con algunas excepciones.

Todo lo que hay que saber sobre las devoluciones en el súper
Todo lo que hay que saber sobre las devoluciones en el súper

Seguramente te has preguntado alguna vez si es posible devolver productos adquiridos en el supermercado. Pues bien, lo primero que indica la legislación es que devolver un producto en una tienda de alimentación dependerá de la política de cada establecimiento, dado que la ley no obliga a los comercios a permitir cambios ni devoluciones, explican desde Legálitas y recoge La Razón. En todo caso, la mayoría de las enseñas acepta devoluciones, pero con claras excepciones.

Así, aunque los alimentos o bebidas perecederos no admiten devoluciones, ello no aplica en caso de que se encuentren en mal estado o no sean seguros para la salud. En este caso, estaría permitido que se devuelvan al establecimiento junto con el tique de compra.

Por lo que respecta los productos rotos, los consumidores podrán solicitar a la tienda el reembolso del importe o que se sustituya por otro que esté en perfecto estado. En este caso también se requiere el comprobante de la compra.

Si se trata de un producto defectuoso, el establecimiento deberá cambiarlo o devolver el importe del coste del artículo. Si la tienda se negara, el cliente puede solicitar una hoja de reclamaciones, además de reclamar daños y perjuicios, por lo que el centro podría enfrentarse a un expediente sancionador.

DEVOLUCIONES ONLINE

Cuando el cliente hace la compra online, existe el derecho de desistimiento, es decir, el consumidor tendrá 14 días después de la compra para devolver cualquier producto que se haya adquirido a distancia sin ninguna justificación determinada. Para poder seguir con esta operación, es fundamental que se presente la factura o tique de compra junto con el producto que se quiere devolver.

Tras realizar la devolución, el supermercado comprobará que los productos están en buenas condiciones para realizar el reembolso de la cuantía correspondiente. Asimismo, el comercio estará obligado a hacerse cargo de los gastos de envío iniciales, por lo que también devolverán al consumidor este importe.

No obstante, en las compras online existe una excepción en cuanto a las devoluciones, ya que aquellos productos perecederos que pueden deteriorarse o caducar con rapidez no están incluidos en el derecho de desistimiento.

PRODUCTOS DEL SÚPER QUE NO PUEDEN DEVOLVERSE

Además de los productos previamente mencionados, hay otro tipo de artículos que no pueden devolverse. Son éstos:

1.- Productos precintados: en el caso de que la persona los haya desprecintado, este artículo no se podrá devolver.

2.- Aquellos artículos o productos que no sean aptos para devolver por razones de salud o higiene.

3.- Derechos de autor: no se podrán devolver artículos por protección de derechos de autor, como música o videojuegos.

4.- Productos mezclados de forma indisociable con otros bienes: aquellos artículos que después de su entrega se hayan mezclado y no se puedan cerrar no tienen opción a devolució. Es el caso de las bebidas alcohólicas.

5.- Revistas o periódicos: estas publicaciones no podrán devolverse ya que se tratan de productos de gran periodicidad.

6.- Productos personalizados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña