La Denominación de Origen Ribera del Duero ha cerrado el ejercicio 2025 con un crecimiento de sus ventas del 1,6% respecto al año anterior, contabilizando un total de 92.422.803 botellas.
Estas cifras positivas se producen, según indican desde la Denominación, "en un contexto marcado por la desaceleración del consumo de vino, el aumento de los costes de producción y logística, las tensiones geopolíticas y el resurgimiento de políticas proteccionistas".
El crecimiento registrado en 2025 se sustenta íntegramente en la evolución positiva de las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva, que explican el 100% del incremento de ventas del ejercicio. Mientras que la categoría Cosecha mantiene niveles similares a los de 2024, las referencias de mayor crianza consolidan su tendencia al alza, "reflejando una clara preferencia del mercado por vinos con mayor complejidad, estructura y potencial de guarda", señala Ribera del Duero.
En concreto, del total de botellas comercializadas en 2025, el 71,94% corresponde a vinos con precinta de garantía Cosecha; el 21,35% a Crianza; el 6,30% a Reserva; y el 0,41% a Gran Reserva. Destaca especialmente el crecimiento de las categorías Reserva y Gran Reserva, que registran incrementos del 6,5% y 17,6% respectivamente, consolidando el posicionamiento premium de la denominación.
De este modo, "en un escenario de demanda contenida y mayor sensibilidad al precio, la denominación logra incrementar sus ventas gracias a una propuesta enológica basada en el rigor, la autenticidad, la calidad y la identidad propia de su territorio", indica la Denominación recordando que ofrece vinos que responden a "un consumidor cada vez más exigente, informado y orientado a la búsqueda de experiencias de valor".
"Cerrar 2025 con un crecimiento del 1,6% en un contexto tan complejo para el sector del vino es una noticia muy positiva. Estos datos confirman que el consumidor sigue confiando en Ribera del Duero y valora el esfuerzo de nuestras bodegas y viticultores por ofrecer vinos de máxima calidad. El crecimiento de las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva demuestra que nuestra apuesta por la excelencia y la diferenciación es el camino adecuado para afrontar los retos actuales y futuros del mercado", ha subrayado Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.