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| M&A en gran consumo: la hora de los valientes | -

La Covid-19 ha frenado las fusiones y adquisiciones en el sector de fabricantes de gran consumo, pero las perspectivas siguen siendo positivas. Te lo cuenta Jean-Marie Benaroya.

M&A en gran consumo: la hora de los valientes
M&A en gran consumo: la hora de los valientes

Apuntábamos la semana pasada hacia un posible relanzamiento de las fusiones y adquisiciones en el food retail español, tras haber estado algo adormecidas en los últimos años, a raíz de la cesión del entramado detallista de Supersol a Carrefour.

Los fabricantes de gran consumo han sido históricamente más proclives que sus clientes distribuidores a utilizar el crecimiento externo como palanca de creación de valor. Las compañías líderes mantienen una estricta disciplina para optimizar constantemente sus portafolios, con diferentes objetivos: reforzar el negocio core, entrar en categorías emergentes, potenciar mercados alternativos o desarrollar capacidades diferenciales. Las grandes corporaciones marcan el paso, tal como hemos visto en casos emblemáticos:

  • Nestlé ha desinvertido en sus actividades de confitería en Estados Unidos y de charcutería en Europa, mientras se hacía con los derechos de la enseña Starbucks en supermercados y adquiría Aimmune, laboratorio experto en tratamientos contra las alergias, para reforzar su división de ciencias de la nutrición.
  • Coca-Cola y Pepsico han franquiciado plantas de embotellado para liberar su balance y abordar nuevas áreas de crecimiento. La primera ha entrado en dominios como la kombucha (Mojo), el hard seltzer (Topo Chico), las marcas locales (Tropico), incluso la restauración (Costa Coffee). Su rival se ha anticipado a las tendencias de reducción de envases, haciéndose con el sistema de bebidas “recargables” de Sodastream.

Los operadores nacionales también se han mostrado proactivos en los últimos años, en los que se han producido numerosas operaciones. Algunos ejemplos:

  • Ebro Foods ha vendido su línea de productos ecológicos al experto en bio Midsona, mientras reforzaba su cartera de arroz premium con Tilda en Gran Bretaña.
  • Con la andaluza Inasur, Vall Companys profundizaba en su política de integración de empresas regionales, construyendo una posición de liderazgo en el sector avícola.
  • Agrolimen lleva tiempo incidiendo en el perfil internacional de sus participadas: Gallina Blanca (Continental Foods en Europa, Watanmal en África), Affinity Petcare (Nova Foods en Italia).

No podemos cerrar este breve repaso sin mencionar los antiguos interproveedores de Mercadona, cuyo peso en nuestro tejido agroalimentario es fundamental. La decisión de su principal cliente de abrir sus lineales a una amplia nómina de suministradores “especialistas”, les ha servido de acicate para buscar alianzas estratégicas que les permitan ganar dimensión a escala continental:

  • Bynsa Mascotas, que fabrica los alimentos secos y los snacks para perros y gatos “Compy” de la cadena valenciana, ha pasado a integrarse en el grupo belga United Petfood.
  • Ibersnacks ha unido sus fuerzas con Europe Snacks y Kolak para abanderar la fabricación bajo contrato de snacks y patatas fritas en Francia, Reino Unido y España. Un proyecto liderado por el fondo Apax Partners.
  • Siro se ha integrado con Cerealto con el objetivo de convertirse en un actor de talla mundial en MDD y B2B, especializándose en las categorías de galletas, cereales y pasta. Acaba de traspasar una planta de pan y bollería a Bimbo.
  • Casa Tarradellas se ha hecho cargo de la unidad de charcutería de Nestlé que hemos comentado anteriormente, obteniendo los derechos de la marca Herta en Francia, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña mediante una joint venture al 60/40.

A pesar de que la Covid-19 ha demorado las operaciones corporativas, el sector de gran consumo tiene sobrados fundamentos para que este enfriamiento no se prolongue demasiado

La crisis de la Covid-19 ha alterado los calendarios de las transacciones corporativas, como lo muestra el hecho de que su número haya decrecido fuertemente en Europa durante el primer trimestre: 67, contra 102 en 2019 [1]. Los propietarios de los negocios se han centrado en asegurar el abastecimiento a los clientes de la distribución moderna, en implantar medidas de seguridad sanitaria en sus instalaciones y en proteger los niveles de tesorería. A su vez, la ausencia de una perspectiva clara sobre el horizonte de recuperación económica ha podido pesar en el ánimo de los inversores potenciales.

No obstante, todo indica que este enfriamiento no se prolongará en exceso. El gran consumo ha mostrado un comportamiento envidiable en medio de una gravísima crisis y muchas compañías poseen fundamentos muy atractivos. De hecho, tras una ligera caída inicial de los múltiplos, se han recuperado con rapidez las valoraciones previas a la Covid-19.

Lo que no es descartable es que se produzcan cambios en los criterios de selección de los activos. Así, las marcas “emergentes” (aquellas que cubren nichos de alto crecimiento, tienen valores identitarios muy marcados y son populares entre el público joven) podrían generar algunas dudas entre los posibles compradores industriales, tanto por su tendencia a consumir caja, como en algunos casos por su salida -provocada por las restricciones logísticas del estado de alarma- de los lineales de determinadas cadenas. Aquellas que hayan desarrollado capacidades de venta directa al consumidor -algo que cotiza al alza ante el auge del E-Commerce- estarían mejor posicionadas en el corto plazo.

Por otra parte, es previsible que asistamos a un recrudecimiento de las alianzas entre especialistas de la MDD, en la línea de lo que hemos comentado anteriormente sobre los interproveedores. En este caso, los principales drivers son la absorción de costes fijos y el reforzamiento de la relación con los grandes clientes europeos.

Finalmente, es importante remarcar que el impacto de la crisis ha sido desigual entre los canales, habiendo salido muy perjudicadas las compañías con una fuerte exposición a la hostelería: por ejemplo, el sector de bebidas alcohólicas prevé perder más del 40% de sus ventas este año [2]. Veremos cuáles son las consecuencias, pero podemos anticipar que muchos inversores adoptarán una postura de prudencia, descontando un horizonte de recuperación alejado en el tiempo. Por su parte, los posibles targets que necesiten respaldo financiero tratarán de proteger sus objetivos de valoración, proyectando sus múltiplos sobres escenarios “normalizados”. De la capacidad de alcanzar un punto de equilibrio entre las expectativas de unos y otros, dependerá el éxito de numerosas transacciones.

El mercado español de alimentación y bebidas cuenta con más de treinta grandes private equity con participadas, que van a ser parte activa del proceso de concentración

Dentro del relanzamiento en ciernes del proceso de concentración sectorial, el private equity está destinado a desempeñar un papel protagonista. El mercado español de alimentación y bebidas cuenta con más de treinta fondos con presencia en empresas de tamaño medio-alto, como por ejemplo (por orden alfabético): Ardian-Monbake, Carlyle-Codorníu, CVC-Deóleo, Investindustrial-Natra, MCH-Palacios, Platinum-Iberconsa, Portobello-IAN, ProA-Gallo... y un largo etcétera. En estos momentos, los gestores del capital riesgo valoran especialmente la resistencia de estos negocios al ciclo macroeconómico. Además, algunos segmentos están siendo escrutados por sus atributos específicos, como son los ingredientes (alta rentabilidad, barreras de entrada en I+D) o las frutas y hortalizas (presencia internacional, control de la cadena de valor).

La anterior crisis económica demostró que las organizaciones que fueron proactivas en analizar oportunidades, y que consiguieron reforzar adecuadamente su portafolio, salieron más fortalecidas que sus competidoras. Decididamente, ha llegado “la hora de los valientes”.

Jean-Marie Benaroya

Consultor independiente, experto en gran consumo y distribución

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[1] Fuente: información financiera pública, alimentación y bebidas.

[2] Fuente: Espirituosos de España.

Sobre el autor

Jean-Marie lleva 30 años asesorando a fabricantes y distribuidores de gran consumo, ayudándoles a diseñar e implantar programas de transformación que aporten una mejora competitiva sostenible. Su extensa experiencia abarca los ámbitos de estrategia corporativa, modelos y políticas comerciales, desarrollo de negocio y de nuevos canales, mejora de la eficiencia operacional y transformación digital.

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