Jorge Díaz-Cardiel

| La Nueva Milla de Oro de Madrid | -

El complejo de la Galería Ganalejas (comida y lujo) y el Hotel Four Seasons en el centro de la capital de España. Una visión personal.

Entrada de Galería Canalejas
Entrada de Galería Canalejas

Este 3 de junio de 2022 abre al público la zona de tiendas de la Galería Canalejas. Es el perfecto complemento a los 4.000 metros cuadrados que ya están ocupados por 13 restaurantes que “funcionan” haces meses. Aunque sean entidades distintas (Galería Canalejas y Hotel Four Seasons) lo cierto es que la suma de ambos en un concepto global más amplio y completo de ocio, entretenimiento, comida, lujo y glamour, convierte “a toda la manzana”, en un todo atractivo, en un imán que puede atraer a muchos miles de personas para ver, comprar, comer, consumir.

Vaya por delante que esta tribuna no es promocional ni publicitaria. Quien firma el artículo es un cliente más que, eso sí, ha tenido la suerte de haber sido invitado por la firma Hermès a visitar en primicia la Galería Canalejas. Pero, como dije al principio, el 3 de junio abre sus puertas la zona de tiendas a todo el mundo.

Food Hall Galería Canalejas, icono del lujo gastronómico en el corazón de Madrid
Food Hall Galería Canalejas, icono del lujo gastronómico en el corazón de Madrid

El concepto de hotel de lujo con galería de tiendas de lujo y restaurantes fue inventado en la ciudad de Las Vegas. Los que no conocen Vegas, tienen prejuicios, seguramente porque han visto en películas… “la zona cutre”. Pero la zona de lujo solo tiene parangón en Macao y en Emiratos. En Las Vegas, hoteles como Bellagio, Wynn, Venetian, Encore y Mandarin Oriental, entre otros, tienen 5 diamantes, calificación de lujo que excede las 5 estrellas. Habitualmente, quien no se puede permitir pagar 10.000 dólares la noche por una habitación en esos hoteles, suele decir aquello de “Las Vegas es una horterada”. “Ya, claro, por eso, recibe, cada año, más de 40 millones de turistas, casi tantos como recibía España antes de la pandemia”. Por supuesto, los que critican, no han visto las exposiciones de cuadros de Caravaggio o de Picasso que hay en el Bellagio.

Digo esto, porque, seguramente, habrá también en España quien critique la Galería Canalejas y el ecosistema del Hotel Four Seasons, con sus restaurantes y tiendas. Sería un sinsentido criticar algo que puede crear mucha riqueza y empleo en la capital de España, elevando el nivel de la zona centro de Madrid y estableciendo otra “Milla de Oro”, como la que hay en la calle Ortega y Gasset en el barrio de Salamanca. Hay que tirar para arriba, no para abajo, en nuestra opinión.

Dicho lo cual, en la zona de tiendas de la Galería Canalejas encontramos la firma de zapatos italiana Aquazzura, que abre su primera tienda en España. También, el nuevo concepto internacional de tienda de la marca de relojes suiza Omega. Y su competidor Rolex. También, las firmas de moda Saint Laurent, Valentino y Zegna. Abre Isolée, especializada en belleza y estilo de vida, con 20 exclusivas marcas de cosmética y perfumería. Y están previstas las aperturas de otras tres boutiques de lujo: Louis Vuitton, Jimmy Choo y Giorgio Armani.

A estas marcas se añaden las de Hermès, la primera que abrió tienda con acceso a la calle en otoño de 2020, coincidiendo con la apertura del hotel Four Seasons, y Cartier, inaugurada en noviembre de 2021. El tamaño de cada tienda ronda los 200 metros cuadrados, espacio mayor al habitual en estas tiendas de lujo y que responde a la “nueva normalidad de la era post-covid” (eso me han dicho los que allí trabajan). En el ámbito Hermès es fácil coincidir con personas conocidas por la prensa del corazón como Mar Flores o Carmen Lomana, a la par que muchas “influencers” jóvenes y con millones de seguidoras en Internet y redes sociales.

Reitero que todo el complejo está conectado: por ascensores, escaleras mecánicas y escaleras normales y corrientes: la zona de tiendas y la de restaurantes de la Galería Canalejas, así como el entorno del Hotel Four Seasons y sus restaurantes (Dani García, ISA, etc), Hermès y Cartièr.

Destacaría que echo en falta a Chanel. Y es sobresaliente que haya una zona de servicios exclusivos -en la Galería Canalejas, zona de tiendas- como el “Private Room & Personal Shopper”, que también existe en la zona de marcas de lujo de los centros de El Corte Inglés de Paseo de la Castellana y de la calle Serrano de Madrid.

La oferta gastronómica del Hotel Four Seasons está bien. Cuenta con el famoso chef español Dani García. Su restaurante es elegante e informal, es una brasserie que combina especialidades con estrellas Michelin y con la cocina tradicional andaluza. También está el Cocktail Bar ISA un gastrobar con tapas de inspiración asiática y mediterránea, que se combinan con cócteles de autor. Y está El Patio. Para mí, es un lugar histórico porque allí estuvo la sede de uno de los bancos más importantes de España en las décadas de los años ochenta y noventa. Se mantiene la arquitectura original, con los nuevos aditamentos decorativos. Pero, cuando me siento a tomar una cerveza, inevitablemente, pienso en Banesto, en Mario Condé y en las declaraciones del ministro de Economía socialista de aquella época: “en España, el que no se hace rico, es porque no quiere” (Carlos Solchaga).

Y está el El Food Hall de La Galería Canalejas, con una oferta variada que se adapta a todos los gustos y bolsillos. En total, 13 restaurantes, donde conviven estilos muy diferentes. Estaba prevista la apertura del restaurante japonés NOBU (propiedad del genio de Hollywood, Robert De Niro, que ya tiene un hotel y un restaurante NOBU en Barcelona), pero se ha retrasado un poco. Mientras, la oferta gastronómica es muy variada y la he probado en su totalidad, durante meses:

Mochis y The Eight, dos conceptos creados por Julián Mármol. El primero, un cruce de caminos entre Japón y México; el segundo, un lugar donde la brasa es protagonista con platos populares como la hamburguesa o el bocadillo. 19.86 by Rubén Arnanz: el cocinero segoviano llegó a Madrid con sus raíces castellanas y muchas ganas de hacer que sus orígenes brillen en la capital, donde ha ideado un restaurante boutique. MAD Gourmets, para aquellos que les gusta picotear y descubrir, porque ofrece 20 espacios diferentes con cocinas del mundo y las últimas tendencias. Tiene una zona de disfrute más informal, donde hay propuestas de ocio y música en directo. Salvaje, del venezolano Fermín Azkue, con su cocina de inspiración japonesa y al que deseamos más suerte que al restaurante del mismo nombre y dueño que ha tenido que cerrar en La Moraleja.

Suma y sigue: Le Petit Dim Sum, Daniel Sorlut, Davvero, DBellota, St. James, Garelos, El Goloso y Amorino.

Es una gran cosa que Madrid cuente con otra Milla de Oro. Con suerte, vendrán más turistas a gastar a España y habrá más empleo y riqueza. Y Madrid será el nuevo Milán y París, como destino del lujo internacional…

Sobre el autor

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de veinte mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de una veintena de libros, cinco sobre Digitalización. Ha sido director de Intel Corp, Ipsos Public Affairs, Porter Novelli International, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Es experto en economía norteamericana y relaciones internacionales.

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