Jorge Díaz-Cardiel

| La pandemia, un antes y después en la digitalización del retail y gran distribución | -

En estos años, se aprecia que la ciberseguridad es la mayor preocupación de la distribución, superando Big Data e IoT.

La pandemia, un antes y después en la digitalización del retail y gran distribución
La pandemia, un antes y después en la digitalización del retail y gran distribución

En 2020/2021, el retail y la gran distribución han apostado por la mayor utilización de las tecnologías de la digitalización, aunque hay diferencias grandes según el tamaño de empresa, según se trate de microempresas, retailers-pyme y grandes distribuidores. En estos años, con datos del INE analizados por Advice Strategic Consultants, se aprecia, por ejemplo, que la ciberseguridad es la mayor preocupación de la distribución, superando Big Data e IoT.

Estamos acostumbrados a conocer los logros en digitalización de grandes distribuidores. Por ejemplo, El Corte Inglés se nos presenta como el adalid de la transformación digital  y omnicanalidad del sector de la Distribución que, según el Instituto Nacional de Estadística, con datos de Advice Stategic Consultants, supone un 24% del PIB (comercio minorista + comercio mayorista).

Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Lidl o Aldi, entre otros retailers, buscan equilibrar la venta online con la física con las tecnologías de la digitalización

Igualmente, Inditex está orientada a la venta online y distribuidores como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Lidl, Aldi, Ikea, Leroy Merlin, Mango, Cortefiel/Tendam, Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Loewe, FNAC, MediaMarkt y muchos otros, buscan equilibrar la venta online con la física, con las tecnologías de la digitalización. En este artículo pretendemos, con datos, explicar la panorámica de todas las empresas del sector con rigurosos criterios estadísticos.

USO DE ORDENADORES Y ACCESO A INTERNET

En acceso al uso de ordenadores y en el acceso a Internet -con fines profesionales- se aprecia una mejora en los años de pandemia, respecto a la etapa anterior: en acceso a Internet, año tras año, las microempresas del sector retail se van aproximando a los porcentajes que obtienen pymes y grandes distribuidores en cuanto a disponibilidad de ordenadores y acceso a la Red. Prácticamente la totalidad de las de 10 o más empleados poseen este tipo de infraestructura. Del lado de las microempresas, en 2021, aumenta 2,8 puntos porcentuales el uso de ordenadores (95,4%) y 5,5 p.p. el acceso a Iternet con fines profesionales (93,9%).

En cuanto a las tipologías de acceso a Internet, disminuyen 6,8 p.p. las microempresas con conexión a Internet por banda ancha fija (80,3%). En 2020/2021, continúa el crecimiento acelerado de las empresas del sector con banda ancha fija a través de conexiones de cable y fibra óptica (71,1%; +9,3 p.p. para pymes y grandes distribuidores, y 64,1%; +5,6 p.p. para microempresas) en detrimento de las conexiones DSL (42,3%; -7,7 p.p. para las primeras, y 42,5%; -1,5 p.p. para las segundas). Apenas tienen penetración en el tejido empresarial del sector otras tipologías de conexión fija a Internet (PLC, leased line, satélite, etc.), solamente utilizadas por el 4,8% de compañías de 10 o más empleados (-0,2 p.p.) y el 2,7% de las de menos de 10 trabajadores (+0,8 p.p.).

Crece rápidamente el porcentaje de microempresas que facilita a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil para uso profesional

Crece rápidamente el porcentaje de microempresas que facilita a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil para uso profesional (71,6%; +8,1 P.P.). Cada vez son más las compañías de distribución que proporcionan a su personal dispositivos que permiten la conexión móvil a Internet con fines empresariales. La evolución ha sido positiva en ambos segmentos empresariales, especialmente en el de microempresas con un crecimiento de 20 puntos porcentuales en solo dos años.

En el caso de pymes y grandes distribuidores el ritmo del crecimiento ha sido más pausado (+5,6 p.p. con respecto a 2018). La tendencia es también positiva en relación con el porcentaje de personal que recibe esta clase de dispositivos. Así, en 2020/2021, el 56,1% de los trabajadores de las compañías de 0 a 9 empleados (+12,3 p.p.) y el 43,1% (+3,8 p.p.) del personal de pymes y grandes distribuidores los utiliza.

Por lo que se refiere a la presencia y los usos de Internet, la página web corporativa se incrementa 5,6 p.p. Pero hay una brecha digital entre compañías usuarias de página web, según segmentos empresariales: disminuye 3,1 p.p. el porcentaje de microempresas con conexión a Internet que disponen de página web hasta el 31,4%, mientras que, en el caso de las pymes y grandes distribuidores, este porcentaje aumenta 2,5 p.p. hasta valores similares a los alcanzados en 2018 (84,7%).

En 2020/2021, los servicios disponibles más frecuentes en las páginas web de las compañías del sector continúan siendo la presentación de la empresa y declaración de política de intimidad. De los servicios relacionados con el comercio electrónico, el más frecuente es la accesibilidad a catálogos de productos o listas de precios, sin embargo, otros servicios de este tipo como el seguimiento online de pedidos y la posibilidad de personalizar o diseñar productos por parte del cliente todavía no alcanzan unas cotas de penetración relevantes.

REDES SOCIALES, RETAIL Y DISTRIBUCIÓN

En 2020/2021, se produce el mayor incremento de los últimos años de pymes y grandes compañías de distribución que utilizan los medios sociales (65,1%; +13,4 P.P.) Desde 2017, la penetración de los medios sociales en las empresas de 10 o más empleados del sector de distribución y retail, con conexión a Internet, oscilaba en torno al 50%. El último dato registrado indica un importante crecimiento, situando este tipo de medios (redes sociales) en dos tercios de las compañías del sector en 2020/2021.

La tendencia contraria se observa en el segmento de empresas de menos de 10 empleados, contabilizando una merma de 2,5 p.p. hasta el 30,1%. Diferenciando por tipos de medios sociales, las redes sociales permanecen como los favoritos entre las empresas del sector, aunque en el caso de las compañías del segmento de mayor tamaño disminuyen 4,5 puntos porcentuales (90,2%), ganando peso las webs de contenido multimedia (53,3%; +2,5 p.p.) y blogs de empresas y microblogs (44,1%; +8,1 p.p.).

Cabe destacar que, aunque el uso de herramientas para compartir conocimientos basadas en wiki es menos relevante, su penetración es mayor entre las microempresas (8,9%) que entre las pymes y grandes retailers (5,9%) que utilizan medios sociales.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En cuanto al comercio electrónico, más del 33% de pymes y grandes distribuidores utilizaron el comercio electrónico para realizar tanto compras como ventas. En lo que respecta a las compras a través de Internet, apenas se han producido cambios significativos con respecto a los años previos a la pandemia (2018/2019) en los porcentajes de empresas de comercio mayorista que las realizan (36,6%; +0,2 p.p. del lado de las compañías de 10 o más empleados, y 21,2%; +0,1 p.p. del lado de 0 a 9).

Los porcentajes tanto de empresas de 10 o más trabajadores como de menos de 10 que utilizan el comercio electrónico para este fin, continuaron en la senda del crecimiento por segundo año consecutivo

A propósito de la realización de ventas online, los porcentajes tanto de empresas de 10 o más trabajadores como de menos de 10 que utilizan el comercio electrónico para este fin, continuaron en la senda del crecimiento por segundo año consecutivo, tras verse interrumpido en 2016 para las primeras y en 2017 para las segundas.

El último dato para 2020/2021 indica que el incremento ha sido de 5,4 puntos porcentuales en pymes y grandes retailers (34,5%) y algo menos intenso en las microempresas (+2,1 p.p.; 10,9%). La brecha entre agrupaciones empresariales se mantuvo en 2020/2021 en algo más de 15 puntos porcentuales en el caso de las compras por Internet, mientras que en el caso de las ventas se amplió 3,3 p.p. alcanzado 23,6 p.p.

USO DE TECNOLOGÍAS CLAVE CLOUD COMPUTING

Crece ligeramente la brecha entre microempresas y las pymes y los grandes retailers con conexión a Internet que contratan servicios en la nube (18,5%). En 2020/2021, tomando como punto de partida el año 2016, cuando “se expande cloud computing”, continúa evolucionando de forma irregular la penetración de los servicios de computación en la nube, tanto entre las compañías de 10 o más empleados como en las de menos de 10 que disponen de conexión a Internet.

En 2019, se alcanzaron los valores porcentuales máximos del referido periodo (29,8% para las primeras y 11,9% para las segundas), aunque pasado un año, disminuyen 2,2 p.p. y 2,8 p.p., respectivamente. Diferenciando por los tipos de servicios cloud contratados, el más popular entre las pymes y grandes compañías de distribución, es el servicio de correo electrónico, seguido del almacenamiento de ficheros, adquiridos por algo más del 80%.

Más del 70% de las microempresas del sector que utilizan cloud computing adquieren servidores de bases de datos, almacenamiento de ficheros y servicios de mail

Por su parte, más del 70% de las microempresas del sector que utilizan cloud computing adquieren servidores de bases de datos, almacenamiento de ficheros y servicios de mail. Merece, también, ser destacado, el significativo incremento con respecto a 2019, que se produce en la adquisición de servicios ofimáticos en la nube (69,1%; +31,7 p.p.), aplicaciones de software financiero o contable (49,5%; +27,1 p.p.) y capacidad de computación para ejecutar el propio software de la empresa (31,5%; +24,3 p.p.).

BIG DATA, EL GRAN AUSENTE DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN

La analítica de Big Data sigue teniendo una presencia escasa entre las compañías del sector Retail / Distribución. En los años previos a la pandemia, 2018/2019, se alcanzó el valor más elevado del porcentaje de pymes y grandes compañías del sector Distribución y Retail, en cuanto a realización de análisis de Big Bata (10,2%). Desde entonces no se ha superado ese porcentaje, y en 2020/2021 se registra una cifra muy similar a la del año anterior y previos.

Por otra parte, menor es el alcance de este tipo de análisis entre las microempresas (2,8% en 2020/2021), aunque se recupera aproximándose al valor máximo registrado de 2016 (3,3%). Poniendo el foco en la tipología de fuentes empleadas para llevar a cabo análisis Big Data, destacan principalmente el uso de datos procedentes de las Redes Sociales, sobre todo entre las microempresas (65,6%; 27,4 p.p. más que las pymes y grandes) y por geolocalización a partir de dispositivos portátiles.

Cabe destacar, igualmente, que del lado de las compañías de 0 a 9 empleados aumenta significativamente, en 2020/2021, el porcentaje de las que se decantan por otro tipo de fuentes distintas a las especificadas (43,4%; +22,3 p.p.), como la investigación de mercado tradicional, encuestas cuantitativas y cualitativas, focus groups y la observación del comportamiento del consumidor en el lineal y el gasto en el momento de la compra (paso por caja).

CIBERSEGURIDAD, LA GRAN PREOCUPACIÓN

Se reduce en 13,3% la brecha entre microempresas y pymes y grandes distribuidores que utilizan medidas de ciberseguridad. En el último año, las compañías de menos de 10 empleados han experimentado un notable incremento en el porcentaje de aquellas que usan algún tipo de medida de ciberseguridad (82,8%; +15,8 p.p.). Crecen también las pymes y grandes empresas de distribución con este tipo de medidas, aunque en menor intensidad, porque casi la práctica totalidad de esas empresas ya utilizan medidas de ciberseguridad (98,5%; +2,5 p.p.).

La penetración del Internet de las Cosas (IoT) entre las empresas de distribución es aún escasa. En 2020/2021, la presencia de dispositivos de Internet de las Cosas en las empresas del sector Distribución y Retail, en España, alcanza al 18,6% de las de 10 o más trabajadores y al 6,4% de las de menos de 10, siendo la brecha de 12,2 puntos porcentuales. 

En relación con los tipos de dispositivos de IoT utilizados los grandes distribuidores destacan en el uso de medidores inteligentes para el ahorro energético y en el uso de etiquetas RFID o cámaras controladas por Internet para mejorar la experiencia de cliente, ambas con porcentajes superiores al 30%. En el caso de retailers de menor tamaño, el resto de los sistemas señalados alcanzan unas cotas de penetración entre las empresas usuarias de IoT menor al 15%.

Por último, sobre la utilización de especialistas en tecnologías de la digitalización en 2020/2021, la brecha entre pequeños retailers y pymes y grandes empresas llega al 17,6%. A pesar del repunte experimentado en 2019 en los porcentajes de compañías con personal especialista en tecnologías en ambos segmentos empresariales, tras un periodo de continua evolución negativa, en 2020/2021 vuelve a descender registrándose unos valores de 1,2% (-1,3 p.p.) para microempresas y de 18,8% (-0,3 p.p.) para pymes y grandes.

Por otra parte, los últimos datos indican que más del 50% de las empresas de entre 0 y 9 empleados, con este tipo de personal especializado en TIC, emplea mujeres que responden a este perfil; mientras que entre las compañías de 10 o más el porcentaje se sitúa solo en el 21,5%.

Sobre el autor

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de veinte mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de una veintena de libros, cinco sobre Digitalización. Ha sido director de Intel Corp, Ipsos Public Affairs, Porter Novelli International, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Es experto en economía norteamericana y relaciones internacionales.

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