Banner_Planes_Gastro_Casa Mapi Hermida

| La loca fiebre de los pokes | -

Si me preguntáis por platos hawaianos, más allá de los cocos de la isla, que imagino que habrá muchos, solo se me ocurre el poke. ¿No os parece que últimamente están creciendo como setas los locales orientados a este concepto?, pero ¿qué es exactamente y cuál es el motivo de su acelerada expansión? Un post de Mapi Hermida, La Gastrónoma, en Food Lovers Club.

Aloha Poke.
Aloha Poke.

Poke en hawaiano significa cortar y hace referencia al corte en dados del pescado crudo, generalmente de atún o salmón, que se usa para elaborarlo. La facilidad de su preparación -pues todos sus ingredientes son la mayoría frescos o crudos- ha hecho que muchos negocios apuesten por este concepto orientado a un público que busca cuidarse y comer sano.

La base clásica suele ser siempre arroz de sushi, pero también se elaboran con quinoa u hojas verdes. Otro de los ingredientes clave es la proteína, el pescado, aunque también se elaboran con proteínas vegetales. Por último, se añade lo “verde”, pepino, edamame, wakame… y una infinitud de ingredientes como veréis a continuación.

Para mí, lo mejor de los pokes es que, a nivel de calorías, una ración de poke clásico puede contener menos de 500 calorías y supone una forma rápida y sencilla de comer sano

Digamos que es un producto que además de nutritivo, es sabroso, por lo que en lugar de fast food, estamos hablando de fast, pero además, de healthy food. ¿Y por qué? Aunque bien es cierto que el respeto por la receta tradicional ha ido evolucionando hasta encontrarlos con queso philadelphia, cebolla frita o carne, (algo parecido ocurrió con el sushi), normalmente suelen contener pescado, por lo que son ricos en proteínas y en grasas omega3. Además, suelen incorporar verduras e ingredientes frescos, por lo que nada es procesado.

Para mí, lo mejor de los pokes es que, a nivel de calorías, una ración de poke clásico puede contener menos de 500 calorías y supone una forma rápida y sencilla de comer sano. Además, su gracia está en que acepta combinaciones de ingredientes casi infinitas, por lo que es ahí donde se encuentra la esencia y el éxito de este plato.

Bien es cierto que lo fundamental para que un poke esté bueno es que sus ingredientes sean de primera calidad, especialmente los que son de mar o montaña. Y lo cierto es que hay muchos establecimientos, pero no todos ofrecen un buen producto con sabor y frescura propia de las verduras.

Así que aquí os detallo los que he probado dentro de esta locura de oferta que actualmente tenemos de pokes, y que me han gustado más:

Tasty Pokebar

Tasty Pokebar
Tasty Pokebar.

A pesar de ser la primera multinacional de pokes, con más de 25 establecimientos en España, sus productos son de muy buena calidad. Entre las últimas novedades que Tasty Poke incorpora a su carta se encuentran el poke bowl philly Salmon, con salmón, queso crema, cebolla caramelizada, aguacate, sésamos, crispy onion y salsa tasty original; y el poke bowl Cream teriyaki, con salmón macerado con salsa teriyaki, aguacate, cebolla frita, queso crema y edamame. Entre sus opciones también hay pokes veganos, clásicos y picantes para paladares más atrevidos.

Healthy Poke

Healthy Poke.
Healthy Poke.

Cuenta con más de 30 ingredientes y hasta 12 salsas, que en este caso son naturales y también las elaboran con ingredientes frescos y sin aditivos para no aportar calorías vacías o sal en exceso. Además, ofrecen diferentes recetas equilibradas y muy ricas. Yo soy fan del healthy tuna, con base de arroz de sushi, atún, wakame, anacardo, chips de plátano, cebolla crujiente, alga nori, semillas de sésamo y salsa de chiles coreanos.

Aloha Poke

Aloha poke bowl.
Aloha Poke bowl.

Esta cadena se enorgullece de ser el primer restaurante de Poke de Madrid. Fue fundada por dos socios que descubrieron este concepto en Los Ángeles y, tras haber vivido allí durante dos años, decidieron aventurarse a montar su propio restaurante. A día de hoy están ya por toda España. No dejes de probar sus bowls flambeados como el de lubina flambeada, cebolla frita, alga wakame, seta shiitake, mango, tomate cherry, rabanitos, semillas de sésamo y salsa Lmayo trufada. ¡Brutal!

Kraken Bowl

Kraken Bowl - Kraken Bowl
Kraken Bowl.

Dos chefs con un amplio bagaje elaboran completos bowls, entrantes y postres que no son exactamente pokes pero que se les parecen mucho. Las raíces franco venezolanas y las ganas de divertirse proponiendo algo diferente hacen que apuesten por creaciones como el beef tataki bowl de arroz bomba y la ternera con salsa curry ahumada, ceviche de legumbres, lechuga y cebolla o el anticuchero chicken bowl, cuyo ingrediente principal, el pollo, va marinado y bañado con salsa peruana y acompañado de lombarda y maíz grillado en aceite verde. Para los menos puristas y que buscan algo original, esta es su opción.

Urban Poke Bar

Urban Poke Bar
Urban Poke Bar.

Es la última cadena en llegar que aterrizó en Madrid en diciembre de 2020. Tiene varios locales ya abiertos en la Comunidad y este verano se ha puesto  a tope con más aperturas. ¿Mi favorito? El New York Poke, con arroz sushi, salsa urban original, atún, salmón, shallots, mango, pepino holandés, tenkasu, aguacate y alga nori.

Y lo mejor, que todos y cada uno de ellos los pueden degustar desde el sofá de tu casa a través de diferentes plataformas de delivery porque viajan pero que muy bien a domicilio y llegan casi impolutos como si los degustases en el propio local.

Con estas propuestas refrescantes me despido hasta septiembre desde mi rincón de Food Lovers Club deseándoos que disfrutéis de unas estupendas vacaciones, ¡y de algún que otro poke!

Mapi Hermida, La Gastrónoma
Sígueme en Instagram
¿Quieres asegurarte los mejores planes de comida en casa? Apúntate a la newsletter de Food Lovers Club.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña