Mar Calderón

| Las frases de Juan Roig en la presentación de resultados 2017 de Mercadona | -

Juan Roig
Juan Roig

Lo que dice Juan Roig nunca deja indiferente al sector. Por eso, cada año, extractamos lo más interesante de una de sus apariciones públicas más esperadas: la presentación anual de los resultados económicos de Mercadona a los medios de comunicación, a la que acudió como cada año FoodRetail. En la rueda de prensa, que ha celebrado su vigésima edición, el presidente de Mercadona nos dejó frases interesantes que merecen la pena destacarse. Aquí las tenéis organizadas por temas, junto con unas breves reflexiones:

LAS CIFRAS DE 2017

Año tras año, Mercadona supera las expectativas. Si hace un año Roig anunciaba sus planes de ganar menos para sentar las bases del futuro de Mercadona (predijo un crecimiento de facturación del 1,5% y un descenso del beneficio de dos tercios), finalmente su facturación aumentó el ¡6%! (hasta los 22.915 millones de euros, con 11.586 millones de kilitros (kilos/litros) comercializados (+5%). Por su parte, el beneficio cayó mucho menos de los anunciado (322 millones de euros, el 49% menos). Así que ha conseguido unas cifras más que notables con un nivel de inversión récord: 1.008 millones de euros, de los cuales la principal partida es la de aperturas y reformas de tiendas (481 M€).

- "Igual que las personas no pueden vivir sin comer, las empresas no pueden vivir sin beneficio. Ahora bien, las personas necesitamos comer pero no vivimos para eso, igual que las empresas necesitan ganar dinero pero no existen solo para eso... Esta idea la copié del libro ´El capitalismo consciente´ y a mí me impactó mucho. Resume muy bien la filosofía de Mercadona"

- "Si estás demasiado gordo tienes que hacer régimen y a nosotros nos pasó. Nos habíamos pasado y teníamos que reducir beneficios y actualizar la empresa y así lo hemos hecho y lo estamos haciendo. Creemos mucho en lo que estamos haciendo"

- "Nuestra caída de resultado no es por bajada de precios, sino por las inversiones... Estoy muy orgulloso de nuestros beneficios en 2017, porque cuesta mucho ganarlo"

- "Mercadona ha contribuido a la sociedad con 1.441 M€ en impuestos en 2017. Todo el equipo que formamos la compañía estamos muy orgullosos de recaudar esa cifra para nuestro país"

- "En 2017, hemos generado 75 tickets/tienda/día más que el año anterior, lo que representa un aumento del 3,5%. Es uno de los indicadores más importantes para nosotros"

- "Seguimos innovando: en 2017 hemos lanzado 240 soluciones nuevas y 105 productos mejorados"

ECOMMERCE

La nueva web de Mercadona era uno de los temas más esperados. Tras admitir el año pasado que su web era "una mierda" (en palabras de Roig), en el primer semestre de 2018 arrancará el proyecto “laboratorio” de su nuevo ecommerce, de momento solo en Valencia capital, con un nuevo concepto de almacenes exclusivos para pedidos online que denominado colmenas. Una apuesta que recuerda al modelo logístico de pure players como Amazon.

- "En los próximos años existirá una colmena en cada gran ciudad, exclusivamente para servir a los clientes de ecommerce. Empezaremos con una prueba laboratorio solo en Valencia capital y una colmena en Vara de Quart"

- "Las grandes ciudades se gestionarán con colmenas. Para localidades más pequeñas, quizá lo sigan gestionando las tiendas o quizá no, aún no lo sabemos"

- "Nuestro ecommerce entregará los pedidos a través de nuevos vehículos de reparto de tres temperaturas (seco, refrigerado y congelado)"

- "Tenemos el 45% del ecommerce de alimentación en España haciéndolo muy mal. Solo tenemos que hacerlo bien. Por muy mal que lo hagamos, nuestra web siempre será mejor que la anterior"

- "Somos los que estamos más preparados para la venta online y seguimos preparándonos para ello"

- "Las ventas online siguen siendo solo el 1% de nuestra facturación. Aunque creemos que crecerán, ya iremos viendo cuánto"

ROIG EN ESTADO PURO

- Bromea tras anunciar la cifra de facturación 2017: "Lo habéis apuntado rápido y seguro que ahora esta cifra ya está en todas las redes sociales"

- "¿Liderar la CEOE? No, yo lidero Mercadona, que ya tengo bastante"

- "¿Quién triunfará en el retail en el futuro? El cliente quiere calidad y precio y triunfará el que lo ofrezca. Eso que lo contesten los gurús. Yo me preocupo de Mercadona y los demás se ocupan de sus empresas"

- Preguntado sobre el debate de las pensiones: "No entro en ese charco porque a veces he entrado en charcos y luego me sacáis titulares que en vez de hablar de Mercadona hablo de otras cosas. No me quiero meter en el rollo de las pensiones. No digo que las pensiones sean un rollo, ¿eh? ¿Veis? Ya me he metido en otro charco (risas). En serio, las pensiones son un tema muy serio pero tienen que solucionarlo los políticos"

CATALUÑA

Era inevitable preguntarle por Roig niega rotundamente que el conflicto catalán les haya pasado factura. Aunque cuesta creer que no haya afectado nada, él así lo asegura. 
 
- "En Cataluña ha habido dos aperturas netas en 2017. Vendemos lo mismo que antes allí. El tema catalán no ha afectado nada al consumo en esas tiendas respecto al resto de España. Res de res" (nada de nada en valenciano)

- "Nosotros estábamos asustados y preocupados por la situación política. Hoy ya no, porque ya nos hemos acostumbrado. El problema entre Cataluña y el resto de España es difícil, pero son los políticos quienes deben solucionarlo. Para eso los elegimos"

TRABAJADORES

Año tras año, Roig mantiene un mensaje coherente y que consigue convencer a sus empleados para que todos trabajen en una misma dirección. En mi opinión, es una de las grandes claves de su éxito.

- "Mercadona creó 5.000 nuevos empleos fijos en 2017 (4.000 el año anterior). Hemos pasado de una plantilla de 79.000 a 84.000 trabajadores"

- "Nosotros lo tenemos claro: misma responsabilidad, mismo sueldo. Somos una empresa de meritocracia y de igualdad de oportunidades para todos. El 64% de los empleados de Mercadona es mujer. El 47% de sus cargos directivos es ocupado por mujeres"

- "Mercadona ha subido el 1,1% el sueldo a todos sus trabajadores en 2017 y ha mejorado el 11% el sueldo a 12.300, que han subido de tramo. Además, hemos repartido 313 millones entre el 98% de la plantilla"

PORTUGAL

El aterrizaje en Portugal es una de las prioridades de Mercadona este año. En 2017 abrió dos Centros de Coinnovación en Paterna (Valencia) y Matosinhos (Porto) y ya tiene nueve tiendas en proceso de apertura. Su apuesta por Portugal ya la conocíamos. Lo que confirmó Roig en la presentación es que después del país vecino, podrían venir otros.

- "El 60% del surtido que venderemos en Portugal será distinto al español. La pasta de dientes será igual, por ejemplo, pero productos como los quesos y los vinos serán de allí"

- "Portugal es nuestro gran reto. Ya tenemos nueve tiendas firmadas: cuatro van a abrir en el segundo semestre de 2019 y más adelante abriremos cinco más en Porto y Braga"

- "¿Qué Portugal es un mercado maduro? Desde Adán y Eva, todos los mercados están maduros. Lo que se necesitan son nuevas maneras de hacer las cosas. No me preocupa porque en Portugal, como en España, no vamos a ser distribuidores, sino totalers"

- "Si tenemos éxito en Portugal entraremos en otros países, pero aún no sé en cuáles. Tenemos esa intención"

MEJORA DE LAS TIENDAS

Mercadona reformará todas sus tiendas (1.626) en los próximos seis años, adaptándolas a su nuevo concepto de “tienda 8” e incorporando en su zona de frescos el concepto Frescos Global. Es el proyecto de renovación de tiendas más grande, en inversión y dimensión, de toda la historia de Mercadona. Solo 2018, adaptará 250 tiendas como tienda 8 y otras 200 a Frescos Global. En 2023, todas estarán ya transformadas.

- "Nos cuesta entre 3 y 5 meses reformar una tienda. Durante dos o tres meses trabajamos teniendo la tienda abierta y durante tres o cuatro semanas cerramos la tienda para adaptarla. A lo largo del año tendremos entre 15 y 40 tiendas cerradas de forma constante para hacer estas mejoras"  

- "Las tiendas habían quedado obsoletas y teníamos que renovarlas. Hemos actualizado el diseño y ahora son tiendas más accesibles y con menor consumo energético"

- "Nuestras tiendas aún no son 10, porque aún no hemos conseguido todo lo que queremos. De momento son tiendas 8. Aún tenemos mucho que mejorar"

- "Para que sean tiendas 10 les faltan nuevos servicios que el jefe nos demanda: comida recién hecha para llevar o tomar allí, bebidas frías, wifi gratis... Lo del wifi lo estamos estudiando para ponerlo en marcha"

- "El sushi está ya en 200 de nuestras tiendas y lo vamos a ir incorporando progresivamente"

- "La nueva sección de horno es una pasada. Estamos mejorando muchísimo en esto"

- "Hemos sido los últimos en cerrar nuestros frigoríficos. Toda nuestra competencia lo ha hecho antes pero bueno, estamos contentos porque en nuestras tiendas 8 ya no hace frío"

- "Nuestros carros serán de plástico y sin monedas. Ya no van a dar la corriente"

LOS TEMAS RECURRENTES

Hay temas que se repiten en todas las presentaciones de resultados. Lo cierto es que Roig siempre contesta lo mismo sobre ellos, pero los periodistas insistimos…

- "Mercadona no va a abrir domingos porque perderíamos dinero y entonces tendríamos que subir los precios a los que compran entre semana. A nosotros no nos salen las cuentas. Si a otros les salen, fenomenal"

- "No discuto sobre marcas blancas o negras. Yo quiero dar un gran producto a un gran precio y busco a los fabricantes que lo garanticen. No hay más"

- "Nosotros somos 100% totalers. Localizamos lo que quiere el cliente y el departamento de Compras busca al proveedor especialista que sepa hacer ese producto. No vendemos lo que dice el fabricante, sino lo que el cliente (jefe) quiere. Tenemos a 900 personas en estas funciones (450 personas en prescripción y 450 en compras)"

- "Nuestra prioridad número 1 sigue siendo satisfacer al jefe. Para eso trabajamos cada día"

- "Todos nuestros productos están fabricados por fabricantes. Esto es una perogrullada pero me encanta decirlo porque siempre indicamos en la etiqueta quién ha producido el producto"

OBJETIVOS 2018

Estas son las cifras clave que resumen los objetivos de Mercadona para 2018: 23.500 millones de euros de facturación (+2,5%), 11.900 millones de kilitros comercializados (+2,5%), 1.500 M€ de inversión (+50%), 330 M€ de beneficio neto (+2,5%) y 1.000 empleos nuevos.

- "En 2018 vamos a invertir 1.500 millones en seis áreas muy concretas: Tiendas Eficientes, Frescos Global, logística, ecommerce, transformación digital y Portugal"

- "Nuestro gran proyecto inversor se desarrollará en seis años. Vamos a invertir 8.500 millones entre 2018 y 2023, absolutamente todo sin endeudamiento y con recursos propios"

- "Vamos a mejorar nuestros productos Hacendado. Van a ser productos de 10"

- "Las aperturas de Mercadona en España en 2018 se concentrarán en Euskadi, Madrid capital y algo en Cataluña"

- "Mercadona va muy bien... y va a ir mucho mejor. El jefe va a estar más satisfecho con nosotros". Fue la frase final de su discurso

Sobre el autor

Directora de FoodRetail

Licenciada en Periodismo y Master en "Dirección de Comunicación en Empresas e Instituciones". Comenzó su carrera en el departamento de Marketing del Real Madrid C.F. y en la sede central de TVE. Trabajó durante cinco años en Grupo Tecnipublicaciones, donde trabajó en la revista ARAL (gran consumo de base alimentaria) y Hostel Service (horeca) y fue directora de la revista Recambios & Accesorios (posventa de automoción). En 2007 participó activamente en la creación de Infocap, donde es socia. Entre otras funciones, dirige el diario digital de alimentación FoodRetail y el anuario de tendencias de bebidas #Trendrinks.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña