Paco Fernández Reguero

| DIA presenta resultados 2014 y no da pistas | -

DIA presenta resultados 2014 y no da pistas
DIA presenta resultados 2014 y no da pistas

DIA presentó resultados del ejercicio de 2014 y nos dejó a todos los accionistas en el mismo mar de dudas que teníamos antes de su presentación. ¿Cómo va Clarel? ¿Qué ocurre con DIA Shanghai? ¿Qué expectativas hay de explotación de El Árbol? ¿Qué se espera de la integración de las tiendas de Eroski? ¿Y la situación de Argentina?

Comentaré cómo veo que evolucionaron sus negocios por área operativa:

Iberia
En Iberia (España y Portugal) las ventas brutas bajo enseña descendieron un 0,8%, pese a la aportación de Schlecker / Clarel (316,1 millones de euros) y El Árbol (133,5 millones de euros). A superficie comparable - LFL - el negocio estuvo decreciendo en todos los trimestres del 2014, cerrando el ejercicio con un descenso del 5,9% (-3,3% en 2013 y +0,2% en 2012).

La enseña Clarel debería estar reportando buenos crecimientos con el cambio de modelo comercial, pero aún no se ven. En los resultados presentados de 2014, DIA expresa un crecimiento de ventas de Clarel del 8,3% (316,1 millones de facturación frente a 291,7 millones del 2013, pero no son comparables pues faltan las ventas de enero de 2013). En el Investor Day de octubre de 2012, DIA expresó que Schlecker tenía ventas de 328 millones de euros. También comentó en esta misma presentación, las sinergias que tenía este modelo de negocio con el de DIA Fresh y que aún no se aprecia. Lo más preocupante quizá sea que Schlecker en 2014 tuvo pérdidas por operaciones continuadas de 2,24 millones, frente a los beneficios de 9,63 millones de 2013.

Los negocios propios de proximidad de 150-200 m2 de superficie son complejos de gestionar, o más bien decir que necesitan altos márgenes (45%-50%) para mantenerse en rentabilidad. Yo particularmente, si no hay posibilidad de obtener márgenes de ese calibre no optaría por el desarrollo propio de esos establecimientos. Y por eso pienso que está paralizado el desarrollo de DIA Fresh. ¿Para qué complicarse la vida gestionando 1.243 tiendas Clarel que equivalen en ventas a 26 tiendas Mercadona?

Para que el ebit ajustado mejorara un exiguo 0,4% en Iberia, DIA destinó 200,5 millones de euros a capex (3,84% de las ventas netas). El ebitda ajustado, sin embargo, disminuyó el 1,2% (498,9 millones en total que representaron el 85,23% del obtenido por el Grupo).


Países emergentes
En Brasil, las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 6,1%, alcanzando los 1.729,5 millones de euros. El aumento de superficie comercial al cierre de ejercicio fue del 18%. El resultado obtenido en el ejercicio de operaciones continuadas fue de 13,34 millones de euros (los resultados en 2013 fueron de 10,06 millones).

En Argentina, las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 3,9%, alcanzando los 1.374 millones de euros. El aumento de superficie comercial al cierre de ejercicio del 8,4%. El resultado obtenido en el ejercicio de operaciones continuadas fue de 7,73 millones de euros (los resultados en 2013 fueron de 4,7 millones).

En Shanghai, las ventas brutas bajo enseña disminuyeron un 0,3%, alcanzando los 200,9 millones de euros. El aumento de superficie comercial al cierre de ejercicio del 0,3%. Las pérdidas obtenidas en el ejercicio de operaciones continuadas de las dos sociedades de Shanghai fue de 12,99 millones de euros (las pérdidas en 2013 fueron de 10,55 millones).

El ebit ajustado mejoró en los países emergentes el 16,7%, habiendo destinado DIA 144,4 millones de euros a capex (5,18% de las ventas netas). El ebitda ajustado, sin embargo, aumentó el 12,7% (86,4 millones que representó el 14,76% del obtenido por el Grupo).

Resultados finales
Vamos a obviar la influencia que tuvo la venta del negocio en Francia y comentar:
 * El ebitda ajustado creció un 0,7% y alcanzó 585,3 millones de euros.
 * El ebit ajustado creció un 2,1% y alcanzó 400,7 millones de euros.
 * El resultado consolidado - excluido impacto de venta de DIA Francia - disminuyó un 5,3% y alcanzó 208,6 millones de euros.

La verdad, es que como inversor, me gustaría haber escuchado mejor información sobre la previsión de los negocios por cada línea de negocio y no la frase ya típica de “DIA mantiene el objetivo de crecimiento medio anual de doble dígito fijado sobre BPA ajustado a divisa constante para el período 2012 a 2015 ”.

¿Cuándo se producirá la salida de Shanghai?

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Ventas brutas bajo enseña: Los ingresos provenientes de la venta por salida de caja, sean tiendas propias o franquiciadas. En DIA analizar la venta neta no es suficiente, ya que opera como mayorista y minorista a la vez, y hay trasvase de tiendas de un sistema a otro (COCO-COFO-FOFO).
Resultados ajustados (ebit, ebitda):
Ajustado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro, reestimación de la vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.

Sobre el autor

Director de Mavafer Consultores S.L

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