blog-paco-borras-frescos Paco Borrás Escribá

| ¿Por qué no hay promoción de naranjas y mandarinas en España? | -

Aunque la exportación representa más del doble que el mercado doméstico, es un enorme error estratégico no cuidar el mercado interior español.

Naranjas
Naranjas

Según los datos del Ministerio de Agricultura sobre el consumo en los hogares, las naranjas y mandarinas gozaron de una tendencia ascendente hasta finales de la primera década del actual siglo. A partir de ese momento las mandarinas fueron bajando poco a poco, pero la bajada de las naranjas fue enorme. De 21,36 Kg. en 2013 a 16,26 en 2019. Llegó la pandemia y, empujado por ella, se produjo una fuerte recuperación, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo, la cual provocó un pequeño repunte que nos llevó a los 17,68 Kg/cápita.

Hasta el año 2008, hubo en España diferentes acciones promocionales que dirigió la interprofesional de cítricos Intercitrus, durante los diez años que fueron de 1998 a 2008, que con toda seguridad algo ayudaron a que en ese periodo las estadísticas del Ministerio marcaran una tendencia al alza, desde cifras por debajo de 20 kg, en 2000, 2001 y 2002, para llegar a cifras netamente por encima de 20 kg entre 2007 y el 2010.

La grafica siguiente lo muestra:

Fuente: Panel de consumo alimentario. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fuente: Panel de consumo alimentario. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el periodo que abarca el cuadro, lo que llevamos de siglo, la producción española de naranjas ha pasado de 2.600.000 a 3.300.000 Tm, y es cierto que las exportaciones lo han hecho pasando de 1.400.000 a 1.800.000, mientras que las mandarinas han crecido en cosecha y en exportación también en cifras relevantes.

Por otro lado, España es el primer destino de la producción española de cítricos, como es normal, ya que, de media, solemos consumir cerca del 22% de la cosecha, mientras que el total de la exportación ronda el 55% y el resto se industrializa.

El consumidor está mirando cada día más el producto local y de proximidad. Y nuestras naranjas y mandarinas, más locales imposible.

Paralelamente, podemos ver cómo aparecen en la televisión los plátanos de Canarias, el kiwi Zespri de Nueva Zelanda, los melones de Bollo, el Kaki Persimon de Ribera del Xúquer, las manzanas Envy (de producción nacional) o Marlene (de los Alpes italianos), las sandías sin pepitas Bouquet o Fashion, Fresón de Palos y otros productos que realizan su labor de posicionamiento en la mente del consumidor.

Spot de TV de manzanas Envy, producidas en España por Grupo Nufri:


Y no estoy contando las promociones en punto de venta de diferentes productos más o menos regionales que nos encontramos con cierta regularidad en los diferentes puntos de venta.

Mientras tanto, desde hace más de 12 años, no hemos visto ni en la televisión, radio, medios de cualquier tipo o punto de venta ninguna promoción de naranjas y mandarinas.

¿Cómo se puede habar perdido un 25% del consumo local de naranjas sin que el sector haya reaccionado de alguna manera?

Es evidente que el sector no está mirando a su mercado más importante y se limita a resolver cada campaña lo mejor que puede con la aportación que proporciona la exportación, que, como hemos dicho antes, en su conjunto representa más del doble que el mercado doméstico.

Sin embargo, con toda seguridad se puede afirmar que es un enorme error estratégico no cuidar el mercado interior español, máxime cuando durante la pandemia, y como tendencia generalizada, el consumidor está mirando cada día más el producto local y de proximidad. Y nuestras naranjas y mandarinas, más locales imposible.

Es cierto que estamos viendo en estos momentos una buena campaña promocional de limones, pero no nos equivoquemos, el limón es un aditivo y su consumo no es como fruta. Aun así, el sector del limón, articulado alrededor de la interprofesional Ailimpo, ha entendido que, a pesar de los buenos números de consumo en España, donde las mismas cifras del Ministerio marcan una ligera tendencia al alza, debe invertir en promoción, en España y en otros países del exterior en una campaña importante, financiada al 80% por la Unión Europea, pero que hay que articularla correctamente para conseguirla. Los buenos resultados para los productores de limones de la última década ha provocado un crecimiento en plantaciones y el sector ha decidido adelantarse a lo que tenga que venir con promoción.

Parece que Intercitrus, después de esta docena de años prácticamente desaparecida, está empezando a moverse. Y en las últimas declaraciones de sus dirigentes ponen como objetivo retomar las promociones, entre otras actividades en defensa de la producción española de naranjas y mandarinas.  Esperemos que así sea.

Paco Borrás.

Carlet, 10 mayo 2021

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña