Marketing y publicidad | Sin dibujos animados para alimentos poco saludables

La OCU reclama que no haya dibujos animados en la comercialización de alimentos pobres en nutrientes.

Una niña usando un ordenador
Una niña usando un ordenador

La OCU, junto a otras organizaciones de la Oficina Europea del Consumidor (BEUC), ha pedido a las empresas de alimentación y bebidas y a las principales compañías de distribución que dejen de utilizar dibujos animados en la comercialización de alimentos pobres en nutrientes, incluyendo sus envases.

La organización española de consumidores opina que los personajes de dibujos animados son un método de marketing muy poderoso y persuasivo para dirigirse a los niños y que, lamentablemente, se utilizan fundamentalmente en alimentos poco saludables para atraer la atención de los más pequeños.

Junto a otros miembros de BEUC, la OCU ha estudiado la presencia de este tipo de personajes de ficción en los lineales de los supermercados y anuncios en 13 países, incluyendo España. El análisis confirma que los dibujos aparecen en alimentos que la OMS considera inadecuados para ser publicitados al público infantil por tener un alto contenido en azúcar, sal o grasa. De los más de 100 productos analizados, sólo uno de ellos utilizaba un personaje atractivo para los niños con el fin de promover el consumo de frutas y verduras.

Los ministros de Sanidad de los Estados miembros de la UE se reunirán este viernes 16 de junio en Bruselas para adoptar directrices que aborden el problema de la obesidad infantil.

El documento insta a los Estados miembros a tomar medidas para disminuir la publicidad de alimentos dirigida a los niños. Por eso, la OCU pide que tengan en cuenta este llamamiento y aprovechen el encuentro para regular el uso de personajes animados o de ficción en productos dirigidos a niños.

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