Grupo Leche Celta ha puesto en marcha la línea de producción de quesos en su planta de Ávila, con la que la compañía prevé aumentar progresivamente su facturación de 20 a 25 millones de euros en los próximos dos años, alcanzando el 50% de su capacidad productiva. Para 2026, cuando se alcance el 100% de la capacidad, los planes de facturación contemplan llegar a 50 millones de euros.
Tras un periodo de planificación y acondicionamiento, esta nueva línea de producción ha comenzado a operar, marcando un hito significativo en la estrategia de expansión y diversificación de la compañía. Abarca tres variedades de quesos: queso fresco para untar en versiones Original y Light, queso fundido en porciones Original y Light, y queso fundido en lonchas tipo Original. Todos estos productos son elaborados con leche fresca de vaca y se presentan en envases reciclables.
En cuanto al volumen de producción, Grupo Leche Celta tiene como objetivo alcanzar un equilibrio en torno al 70% destinado a marca de distribuidor y un 30% a marca propia, centrándose en los mercados de España y Portugal.
Principios de economía circular
Con una inversión de 13 millones de euros, este proyecto se basa en los principios de economía circular para maximizar el valor añadido de la leche a través de la producción de quesos, reduciendo al mínimo el desperdicio alimentario y reutilizando los subproductos.
La reestructuración de la planta de Ávila ha destinado 1.800 m² de nueva infraestructura para albergar esta línea, equipada con salas de proceso y envasado, líneas automatizadas de llenado, packaging y paletizado, así como mejoras en las infraestructuras de soporte industrial.
Además de incrementar la capacidad productiva de la planta -estimada en 12.000 toneladas anuales de quesos blancos pasteurizados y fundidos-, esta expansión generará un impacto positivo en el empleo local. Actualmente, la planta emplea a 71 personas directamente, con el objetivo de crear 35 nuevos puestos de trabajo para 2025, priorizando la contratación de femenino y de empleo joven.