Grupo Entrepinares ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 665 millones de euros, el 8% más que el año pasado, al tiempo que el ebitda avanza un 16% hasta los 64 millones.
El proveedor de quesos y lácteos de Mercadona , que crece bajo el impulso de su principal cliente, ha invertido más de 140 millones de euros en los últimos cuatro años en impulsar su producción, que también crece en volumen, con más de 100 millones de kilos de queso (+8,3%) y 35 millones de kilos de derivados lácteos en el último año.
Por otra parte, la enseña ha reforzado su presencia exterior con exportaciones a 50 países, entre ellos EE. UU., China y Francia. La compañía mantiene con la enseña de Juan Roig su principal alianza estratégica, una relación de más de 20 años basada en la "innovación conjunta y la estabilidad de la cadena láctea", según ha explicado en comunicado.
Entrepinares ha destinado 41 millones en 2024 a eficiencia, digitalización y mejoras medioambientales, consolidando un plan de modernización que está reduciendo la huella de carbono —un 3,8% menos por tonelada en tres años— y elevando la autosuficiencia energética: el 12% de la energía consumida procede ya de producción propia. La compañía ha triplicado su capacidad renovable y avanza en proyectos de optimización hídrica, como la iniciativa Cow Water, que permite reutilizar el agua del suero y reducir en hasta un 40% las necesidades de consumo en la planta de Vilalba.
El grupo revaloriza además el 99,4% de sus residuos, impulsando un modelo de economía circular que incluye el secado y aprovechamiento del suero para alimentación animal y humana.
Con 1.500 empleados, más de 700 ganaderías asociadas y presencia productiva en Valladolid, Madrid, Lugo y Toledo, Entrepinares afronta 2025 con el objetivo de reforzar su posición en el mercado y mantener el equilibrio entre crecimiento, sostenibilidad y apoyo a la cadena láctea. "Los resultados reflejan la solidez del modelo y la disciplina en la gestión", señala José Manuel García Bejines.