Danone se enfrenta a una demanda por "incumplir" la ley francesa sobre plásticos

Tres grupos ecologistas acusan a la multinacional de no reducir suficientemente su huella de plástico. La empresa se defiende.

Danone se enfrenta a una demanda por "incumplir" la ley francesa sobre plásticos Archivo

La multinacional francesa Danone tendrá que hacer frente a una demanda de tres grupos ecologistas (Surfrider, ClientEarth y Zero Waste France) que acusan a la compañía de no reducir suficientemente su huella de plástico y de "incumplir" su obligación de actuar en virtud de la ley francesa al respecto. Los grupos están pidiendo a los jueces de un tribunal civil de París que obliguen a la empresa a publicar un nuevo plan dentro de seis meses que incluiría la eliminación gradual de los plásticos, informa The Guardian.

El citado medio recuerda que Danone, junto con Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, figuran entre los 10 principales contaminantes plásticos del mundo, según una auditoría de marca realizada en diciembre.

Rosa Pritchard, abogada de ClientEarth, uno de los grupos demandantes, asegura que Danone "avanza sin un plan serio para lidiar con los plásticos, a pesar de la clara preocupación de los expertos en clima y salud y los consumidores, y la obligación legal de afrontar el asunto". En su opinión, el "plan de vigilancia" obligatorio de la empresa por el que debe enumerar los impactos ambientales y sociales de la compañía, no indica nada al respecto de los plásticos.

DANONE SE DEFIENDE

Por su parte, Danone se ha defendido. En un comunicado dice estar "muy sorprendida por esta acusación", que rechaza "rotundamente".

"Danone ha sido reconocida durante mucho tiempo como pionera en la gestión de riesgos ambientales, y seguimos totalmente comprometidos y decididos a actuar de manera responsable. Estamos implementando un marco integral de acciones destinadas a reducir el uso de plástico, desarrollar la reutilización, fortalecer los esquemas de recogida y reciclaje y desarrollar materiales alternativos. Ya hemos logrado avances significativos en cada uno de estos frentes, particularmente en la reducción de plástico, con, por ejemplo, una disminución del 12% a nivel mundial (60,000 toneladas en absoluto) entre 2018 y 2021", expone.

El pasado mes de septiembre, los grupos demandantes pusieron formalmente sobre aviso a Danone, dándole a la empresa la oportunidad de rectificar su "plan de vigilancia". La empresa respondió a la carta de emplazamiento, pero las ONG argumentan que la respuesta fue insuficiente y no atendió adecuadamente sus demandas.

La multinacional gala tiene presencia en 120 países, incluidos Indonesia y Turquía, que reciben gran parte de los desechos plásticos de Occidente. Danone ha encabezado el ranking de auditoría de marcas de contaminantes plásticos en Indonesia durante los últimos tres años.