El grupo Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva, espera cerrar, en los próximos meses, la compra del 50% de participación que le falta de la compañía Pompeian para hacerse con su control total en Estados Unidos, lo que puede contribuir a aumentar su facturación global en 2026.
Así lo ha destacado este jueves el presidente de esta firma, Antonio Luque, que ha precisado que este año las ventas del grupo se mantendrán similares a las de 2024, en torno a los 1.500 millones de euros.
Si se consolidara la integración de Pompeian, la compañía podría incorporar unos 300 millones de euros al balance del grupo (hasta 700 millones de dólares de facturación anual en función de los precios) y dar así "un salto importante" el próximo año, según Luque.
Pompeian, que cuenta con una cuota de mercado del 20% en el segmento del aceite de oliva virgen extra en EE.UU., está participada al 50% por Dcoop y el otro 50% pertenece a la familia Devico, que está valorando su venta tras el fallecimiento hace más de un año de uno de sus miembros, considerado el "cerebro" de la empresa.
PENDIENTES DE LOS ARANCELES
"Estamos en proceso para comprar el otro 50% y esperamos terminarlo en los próximos meses. Se han cruzado por medio los aranceles y todo eso afecta de forma importante al mercado americano", ha señalado Luque, incidiendo en que "no se puede dar la espalda a EE.UU.", el destino de mayor interés junto al europeo.
En su opinión, "si no fuera por los aranceles, lo más lógico es quedarse con Pompeian", con la intención de mantener una tendencia "continuista", sin grandes cambios a nivel industrial a menos que cambien las condiciones para la importación de aceite de oliva.
La Administración de Donald Trump impuso hace unos meses un arancel del 15% a los productos europeos, incluido el aceite de oliva español.
El presidente de Dcoop ha asegurado que "les preocupaba" que el arancel fuera distinto entre los países de la Unión Europea, algo que finalmente no ha ocurrido, aunque habrá que esperar un mínimo de seis meses para ver la repercusión en los precios en EE.UU.
Los aranceles se han incorporado cuando "el mercado venía bajando", a lo que se suma una devaluación del dólar del 10 %, según Luque, para quien la UE debería presionar para lograr excepciones en sectores como el del aceite de oliva.
PREVISIÓN DE PRECIOS
Sobre la campaña de este año, Luque ha previsto que la producción de aceite de oliva de sus cooperativas se mantendrá en niveles similares a los del año pasado, en torno a 170.000 toneladas.
Tras dos años de precios altos por la escasez de oferta, la anterior campaña 2024-2025 acabó con una media de 3,5 o 4 euros por litro y, tras haber subido medio euro en los últimos meses, el responsable ha afirmado que el "equilibrio" podría estar entre los 3,5 y los 4,5 euros.