La multinacional alemana Henkel ha cerrado el tercer trimestre con una facturación de 5.147 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía, propietaria de marcas como Schwarzkopf, Persil o Loctite, atribuye el retroceso al impacto de las desinversiones (-2,9%) y a la depreciación de divisas (-4,8%), que han lastrado las cuentas pese a un "avance orgánico del 1,4%" entre julio y septiembre, precisa en su memoria trimestral.
En términos comparables, el grupo ha evolucionado positivamente gracias a la estabilidad de los precios y al "buen desarrollo de los volúmenes", según ha explicado la multinacional. En los nueve primeros meses del año, Henkel acumula ventas por valor de 15.549 millones de euros, lo que supone una caída nominal del 4,6%, a pesar de un crecimiento orgánico del 0,4%.
Por regiones, el incremento de las ventas orgánicas en el tercer trimestre se ha concentrado en Norteamérica, Asia-Pacífico y la región de India, Oriente Medio y África (IMEA), mientras que Europa y Latinoamérica registran caídas.
Gran consumo, una división en problemas
La división de Consumer Brands, que agrupa marcas de gran consumo como Schwarzkopf o el detergente Persil, ha registrado un retroceso notable: del 9,5%, hasta los 2.402 millones de euros.
En términos orgánicos logra un leve avance del 0,4%, apoyado en el crecimiento de la línea de Cuidado Capilar (+4,4%), mientras que la categoría de Limpieza y Hogar cae un 1,5%.
El negocio de adhesivos cae un 3,3%
El área de Adhesive Technologies, la más relevante del grupo por volumen de ingresos, ha facturado 2.708 millones de euros, un 3,3% menos en términos nominales, pero con un aumento orgánico del 2,5%.
El crecimiento se ha apoyado en el dinamismo de los segmentos de Mobility & Electronics y Craftsmen, Construction & Professional, especialmente gracias a la fuerte demanda en electrónica industrial y mantenimiento.
Por regiones, la división ha evolucionado de manera desigual: mientras Europa y Latinoamérica sufren descensos, Asia-Pacífico y la región IMEA registran avances de dos dígitos, impulsados por el negocio electrónico en China.
Henkel ha justificado los malos resultados en la coyuntura de mercado, y ha subrayado el impacto negativo que ha tenido en la facturación total la venta de su negocio de marcas de distribución en Norteamérica.
Con todo, la compañía mantiene su previsión anual de crecimiento orgánico positivo.