FOOD LOVERS CLUB_1040x150
FOOD LOVERS CLUB_600x120

Salud | Los beneficios de los alimentos más navideños

Los expertos en nutrición aseguran que muchos de los alimentos típicos de estas fiestas no solo no engordan sino que tienen muchos beneficios para la salud. Desmontamos algunos mitos.

Desmontando mitos en torno a la alimentación en Navidad
Desmontando mitos en torno a la alimentación en Navidad

Los excesos gastronómicos en Navidad son ya un clásico. Al menos así lo señala el 80% de los españoles, que considera que no come bien en estas fiestas. Y es que la mayoría reconoce que llegada esta época come más de la cuenta (y no sólo los días señalados) por lo que el descontrol en la dieta se alarga a lo largo de todo un mes, más o menos.

Este año, a pesar de que dejará de haber tantas cenas con amigos, familiares y empresas, no hay que descuidarse, ya que se compran turrones, dulces típicos de la época y picoteos que el resto del año no se toman, y la frase "un día es un día" está mucho más presente que en otros momentos del año.

De media, en Navidad se engorda casi dos kilos, según apuntan los expertos de Nutritienda.com. Pero, ¿realmente engordan los alimentos típicos de Navidad? La respuesta de los especialistas es NO. Muchos de estos alimentos no solo no engordan sino que tienen muchos beneficios para la salud. Lo que se "hace mal" es comer en exceso, picotear a deshoras y acompañar las comidas y cenas con salsas que sí engordan, abusar de los dulces procesados y, sobre todo, el cambio en nuestras rutinas, como por ejemplo, dejar de hacer ejercicio, cambiar nuestros horarios o dormir menos, pero realmente los alimentos típicos de estas fechas "no son los culpables" de esos kilos de más.

Los nutricionistas Andrea Hernángomez y Andrea Báguena han elaborado una lista con los nutrientes y beneficios de los alimentos más consumidos en Navidad. Aquí van:

JAMÓN IBÉRICO

El jamón ibérico es un alimento que se usa como acompañamiento de muchas comidas navideñas. Tiene multitud de propiedades. Es una fuente de proteínas con una cantidad elevada de aminoácidos, tiene un alto contenido en hierro, minerales y vitaminas como zinc, fósforo, vitamina B, es rico en ácidos grasos. ¡Y si nos podemos permitir el lujo y es de bellota, mucho mejor! ya que la alimentación que ha recibido el cerdo durante su crianza es de mayor calidad.

El pavo es todo un clásico en Navidad
El pavo es todo un clásico en Navidad / Nutritienda

PAVO

El pavo no puede faltar en Navidad. Si se hace asado es un alimento con menor cantidad de calorías que otro tipo de carnes y de alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas. Contiene el 80% de agua y es rico en ácido fólico, magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B. El peligro viene de las guarniciones con las que se acompañe: unas verduritas o incluso piña a la plancha mejor que un puré de patatas.

AGUACATE

El aguacate es un alimento muy utilizado en estas fechas, se puede tomar solo, en salsa tipo guacamole o lo más normal, en ensalada, tipo cocktail. Es un alimento que mucha gente considera que es muy calórico, pero realmente tiene tantas propiedades beneficiosas que su uso es muy recomendado. El nutriente que más destaca es la grasa, pero la denominada 'grasa buena' monoinsaturada, como el ácido oleico. Destaca su contenido en potasio, magnesio, vitamina B y vitamina E. Además, posee ácido fólico y es un potente antioxidante. Si se toma en ensalada con lechuga, langostinos y manzana lo ideal es no abusar de la salsa rosa que la acompañe y hacerla lo más casera posible.

UVAS

Las uvas son una de las frutas más demandas en estas fechas. Además de tomarse en Fin de Año, se usan para multitud de platos y aperitivos, como uvas con queso o en salsas. También una de las maneras en las que se consume más en Navidad es en forma de vino, del que por su puesto no hay que abusar, pero una copita no viene mal para olvidar este año. Es una fruta que aporta mucha energía, aunque su valor calórico no es mucho más alto que otras frutas, y destaca por su alto contenido en fitonutrientes, potasio y vitaminas como la C y B6.

Aperitivos de salmón
Aperitivos de salmón / Nutritienda

SALMÓN

Otro plato típico de Navidad es el salmón, un pescado azul con alto contenido en ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son fundamentales para el organismo, y si se consumen en las concentraciones adecuadas, promueven el funcionamiento normal del cerebro y del corazón. También contribuyen al mantenimiento de la visión, a mantener unos niveles normales de triglicéridos en la sangre y a mantener una tensión arterial normal. Una simple tostada de pan con un buen restregón de ajo (a quien le guste), unas lonchas de salmón ahumado y un chorrito de aceite de oliva virgen harán las delicias de todos los comensales.

MARISCO

Entre los productos estrella en Navidad no pueden faltar los mariscos. En estas fechas se toman todo tipo de ellos, desde langostinos, gambas, percebes, buey de mar, navajas, ostras, almejas y muchos otros, dependiendo del bolsillo de cada uno. Todos tienen grandes aportes nutricionales, poseen vitamina E, y por ello son antioxidantes, vitamina B, como el ácido fólico, vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales, potasio, yodo, sodio, zinc y magnesio. Son bajos en calorías y poseen también calcio, necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Además si la mariscada es cocida mucho mejor, ya que no estaremos añadiendo nada que engorde al producto.

CALDO DE POLLO

El caldo aporta muchos nutrientes a nuestro organismo. En su elaboración se echa pollo, que aporta hierro y proteínas, es de fácil digestión y es rico en minerales como calcio y magnesio, que contribuyen a fortalecer los huesos. Un caldo calentito de pollo con otras verduras es una forma de tomar una gran cantidad de nutrientes en forma líquida, por lo que puede ser ideal para personas mayores que tienen dificultades para masticar. Contiene agua, por lo que es una forma de ingerir más líquido a lo largo del día y además, puede contener verduras con las que se elabora, como puerro, cebolla, zanahoria o apio. Realmente "un chute" de vitaminas, minerales y un aporte de fibra. Y este año que muchos de nosotros no podremos ver a nuestras abuelas nos hará acordarnos mucho de ellas.

El cordero es fuente de vitamina B12
El cordero es fuente de vitamina B12 / Nutritienda

CORDERO

El cordero es otro de esos alimentos que no puede faltar en esta selección. Es fuente de vitamina B12, que contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso, altos niveles de hierro que ayuda a no tener anemia; también, contiene vitaminas del grupo B y zinc que previenen las infecciones del sistema respiratorio. Por último, decir que al igual que el resto de carnes, el cordero es fuente de proteína de alto valor biológico en cuya composición hay alrededor del 40% de aminoácidos esenciales. Destacamos que cuanto más pequeña es la edad del animal menor es su cantidad en grasa, por lo que el cordero lechal es de bajo contenido lipídico. Hay que tener en cuenta que este alimento sí que puede aumentar el colesterol malo por lo que hay que tomarlo en ocasiones muy especiales.

Y no podía faltar en esta selección dos de los ingredientes más típicos de cualquier dulce navideño, el chocolate y las almendras:

CHOCOLATE

El chocolate es sin duda uno de esos 'pecados' que se cometen en Navidad. Se ha convertido en un placer gastronómico, pero que no todo el mundo toma por miedo a engordar y no ser sano, pero con moderación se puede tomar. Si nos centramos en el origen del chocolate, el cacao puro, se trata de un polvo desgrasado o parcialmente desgrasado, obtenido de la molienda de los granos del cacao. Este cacao es lo que muchos tradicionalmente han considerado un 'superalimento' por su alto valor nutricional y su contenido en antioxidantes y flavonoides. Sin embargo, la variedad de chocolates y turrones que se han elaborado con esta materia prima es tan alta que, en muchos casos, se ha adulterado, perdiendo así todas sus propiedades beneficiosas. El truco para disfrutar de un chocolate saludable es saber elegir bien y dar prioridad a chocolates negros puros con pocos azúcares añadidos. Así que, en estas fiestas no puede faltar un poco de chocolate en la mesa para endulzar este año tan duro.

Distintas variedades de turrón de almendras
Distintas variedades de turrón de almendras / Nutritienda

TURRÓN DE ALMENDRAS DURO Y BLANDO

Las almendras son un alimento enérgico que contiene grasas monoinsaturadas, es decir grasas buenas que en la cantidad adecuada han demostrado beneficios la salud cardiovascular, minerales como el magnesio y el zinc que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga, y fósforo, que encontramos en la formación de huesos y dientes. Además, contiene vitamina E, que contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo. Las almendras es la base de muchos turrones y polvorones, pero al no ser el único ingrediente es mejor no abusar, si bien se puede tomar con moderación estas fiestas sin miedo a que afecte a la salud y al peso.

COMER DE TODO... PERO SIN PASARSE

¿Y si todos los alimentos son tan sanos por qué engordamos una media de dos kilos? La clave está en "comer de todo, pero sin pasarse", dicen los expertos. En estas fechas es fácil comer sin pensar, es decir, comer mucho una noche, pero luego no tanto al día siguiente, lo importante es hacerlo todo con medida y moderación. Por eso, estos consejos de los especialistas os ayudarán a no empezar el año con unos kilos de más:

1.- Comer de todo, pero no mucha cantidad.

2.- Hacer las cinco comidas del día.

3.- Hidratarse bien.

4.- No hacer varias comilonas seguidas.

5.- Seguir haciendo ejercicio como en el día a día.

6.- No pasarse con los dulces navideños.

7.- Comer despacio.

8.- Intentar comer lo más saludable posible.

9.- No hacer comida de sobra.

10.- No beber alcohol en exceso.

"Tener una buena alimentación en Navidad es fundamental para sentirse bien, pero hay que tener en cuenta que son días especiales y no hay que demonizar ningún alimento si se consume con cabeza. Por ello, aconsejamos no pensar en dietas extremas, no cometer excesos durante todo un mes con la excusa de las celebraciones y siempre acompañar estos caprichos con actividad física y una nutrición saludable y equilibrada la mayor parte del tiempo. Cuidar tu salud no implica prohibiciones: busca las opciones más saludables, elige bien y no te autocastigues por comer algo que se salga de tu plan en una ocasión especial. Esas restricciones tan estrictas te llevarán a perder de vista tu verdadero objetivo: sentirte bien", señala Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña